Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno estatal no tiene nada que presumir sobre la siembra de caña; han habido años mejores

- Lo que está ocurriendo en Veracruz actualmente es catastrófico: Gustavo Vergara

- En la década de los 50's y 80's del siglo pasado, hubo los mejores momentos de la industria azucarera de México

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 28/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Gobierno Estatal no tiene nada que presumir sobre la siembra de caña de azúcar, sobre los supuestos logros históricos que ha exaltado el titular de la SEDARPA, pues más bien lo que está ocurriendo en Veracruz es catastrófico, opinó Gustavo Vergara Ruiz, investigador independiente e integrante de la Asociación Civil Sotaventina.

Apenas ayer Manuel Emilio Martínez de Leo, titular de la SEDARPA, presumió que a la zafra le falta poco por concluir, la cual es récord con más de 2.5 millones de toneladas de azúcar, gracias al incremento del rendimiento y apoyos estatales.

Sin embargo el investigador expresó: "yo no sé de qué habla, si del año pasado, antepasado. Hay que revisar la historia, la historia no es el pasado, es el presente y el futuro y demuestra que al menos entre la década de los 50's, los 80's del siglo pasado, hubo los mejores momentos de la industria azucarera de México y en particular en Veracruz".

De suerte que lo que ha ocurrido desde finales del siglo pasado y en lo que va del presente, es “catastrófico”.

“Para mí no tiene nada que presumir (el estado), de fondo es un problema sistemático. Hay que ver la parte obrera y la parte campesina, que son las más golpeadas”, manifestó y sostuvo que incluso algunos sindicatos de los ingenios son “fantasmas”.

Opinó que el alta fructuosa ha afectado la producción azucarera del país, que se vive desde hace unos 20 años.

Sobre la situación de los ingenios veracruzanos, aseguró que atraviesan por una situación bastante compleja y difícil, por ello se congratuló porque la academia retome y analice temas como el de la caña, para que la gente tome más conciencia de la situación que se viven en las factorías.

“No tan sólo el obrero, el empresario, el cañero, el campesino, sino toda la comunidad”, aseveró y dijo que los factores que inciden son diversos, son mundiales luego de la firma del Tratado de Libre Comercio que abrió las puertas al uso de otro tipo de endulzantes más baratos.

Gustavo Vergara Ruiz opinó que la toma de bodegas de los ingenios es una solución inmediata para sus problemas inmediatos, locales o de ciertas porciones de región.

Hoy en el marco del coloquio “La caña de azúcar: dinámicas sociales y espaciales ayer y hoy”, hablaría sobre situación de los ingenios San Gabriel, San Francisco, San Pedro, entre otros.