Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno estatal realizará colecta de víveres para apoyar a damnificados de Tabasco

-Los ríos Usumacinta y Grijalva aún mantienen bajo el agua a varias localidades

-Recibirán alimentos como frijol y arroz en grano, azúcar, sal, sardina y atún en lata, además de artículos de higiene

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 01/11/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gobierno del estado de Veracruz en coordinación con la Secretaría de Protección civil y el DIF estatal convocan a la población veracruzana a que se solidarice con la población tabasqueña afectada con las inundaciones de los ríos Usumacinta, Grijalva y que aún mantienen bajo el agua a cientos de localidades del estado vecino.

En conferencia de prensa, autoridades estatales informaron que el 9 de noviembre se realizará una jornada de recolección de víveres, productos de aseo personal y medicamentos que en estos momentos los tabasqueños requieren, pero desde este momento pueden entregar sus donaciones en los DIF municipales.

“Es tradición que los veracruzanos de manera fraterna respondamos a estas emergencias con la misma solidaridad, con el mismo aprecio y con la mínima reciprocidad que estamos obligados con quienes en el pasado han sido solidarios con nosotros”, refirió Antonio Nemi Dib, director del Sistema DIF estatal.

En este sentido, dijo que el donar es un acto que intenta compartir el sufrimiento de los paisanos de Tabasco, pero también, dijo, corresponder a lo afectuoso y solidario que ellos han sido con nosotros en momentos difíciles.

La titular de Protección Civil estatal, Noemí Guzmán Lagunes, detalló que las afectaciones que están viviendo los tabasqueños podrían continuar todo el mes de noviembre en algunos de los municipios, ya que hasta ahorita se contabilizan afectaciones en 860 localidades, con una población de 313 mil 581 personas.

Por ello refirió que en estos momento la población requiere de la solidaridad de todos los mexicanos, “en este marco de solidaridad y apoyo, el gobernador, Javier Duarte de Ochoa y la señora Karime Macías de Duarte solicitan al pueblo veracruzano su apoyo generoso y su solidaridad para respaldar a los miles de damnificados y sumarnos al esfuerzo que está haciendo el gobierno de Tabasco”.

La funcionaria estatal enlistó los insumos que se requieren para la población afectada, dentro de los que se encuentran alimentos como: frijol en grano, arroz en grano, azúcar, sal, sardina en lata y atún en lata, harina de maíz, café, galletas, agua embotellada, sopa de pasta y aceite.

Dentro de los artículos de aseo personal que se requieren están: papel higiénico, pañales en etapa uno y dos, cuatro y cinco, pañales para adulto y toallas sanitarias. La población afectada solicita también medicamentos antimicóticos, para enfermedades respiratorias y para enfermedades gastrointestinales.

“Este es el llamado a los veracruzanos para el apoyo, a la solidaridad para con los tabasqueños”, añadió.

Esta colecta se llevará a cabo el viernes 9 de noviembre a partir de las 9 horas en el parque Juárez de Xalapa, si las condiciones del tiempo lo permiten. Pero se tendrán habilitados también otras tres sedes en el resto del estado, como lo es el auditorio Benito Juárez en el puerto de Veracruz, pero también en los 212 DIF municipales servirán de centros de acopio.

Dejaron claro que conforme se vayan recibiendo las donaciones, éstas serán enviadas al estado de Tabasco y se dejará de ayudar hasta que la población tabasqueña ya no requiera de estas aportaciones.

“Sin amarillismo, sin exacerbar la tragedia es necesario ponernos a pensar que hoy hay más de 30 mil personas fuera de sus casas y que muchas de ellas no van a poder regresar durante todo el mes de noviembre y es una circunstancia que como ya quedó demostrado nos puede pasar a nosotros los veracruzanos”, finalizó Nemi Dib.