Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno estatal sin interés en abatir feminicidios y atender alertas de género

- Montes de Oca López, consejero del PRD, lamentó que dentro del PVD no se contemplen estrategias para disminuir los feminicidios

- Preocupante que el IVM se mantenga acéfalo, dijo

Cinthia Zúñiga Veracruz, Ver. 23/05/2019

alcalorpolitico.com

El Gobierno de Veracruz parece no tener verdadero interés en abatir los feminicidios y en invertir recursos conforme lo establecen las alertas de género giradas para la entidad y así mejorar la calidad de vida de las mujeres, consideró el consejero estatal del PRD, Juan Gabriel Montes de Oca López.

El exedil lamentó que dentro del Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD) recientemente presentado por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, no se contemplen estrategias contundentes para disminuir los feminicidios ni la violencia contra las mujeres.

Montes de Oca López recordó que dentro de este plan se contempla la disminución del 13.7 por ciento de los feminicidios durante el sexenio de esta administración estatal, cifra que no concuerda con lo que dictan las dos alertas de género giradas en Veracruz donde se urge a los tres niveles de gobierno a disminuir estas cifras y activar protocolos para la atención inmediata de mujeres vulneradas.



"El Plan Veracruzano de Desarrollo habla de una nula atención por decirlo así para atender los problemas en materia de género, de los feminicidios pasando de 87 que hubo en 2018 a 75 en 2014. Esto quiere decir que no estarían aplicando ni el recurso necesario, ni las estrategias nulas acciones necesarias, sólo quieren disminuir los feminicidios un 13.7 por ciento", dijo.

El perredista también criticó que dentro del PVD no se contemplen acciones de trabajo entre el IVM y los Institutos municipales de la mujer existentes en el Estado.

Por otra parte, Montes de Oca López también lamentó la reciente salida de Yolanda Olivares Pérez por presuntas grillas políticas, cuando consideró que la exfuncionaria cumplía con el perfil idóneo para este puesto.



Aseguró que es preocupante que el IVM se mantenga acéfalo sobre todo cuando en Veracruz hay un gran número de feminicidios y agresiones contra las mujeres.

El exedil también criticó que el Pleno veracruzano haya designado a Mónica Mendoza como titular del despacho del centro de estudios para la igualdad de género del Congreso, quien fue jefa de prensa del priísta José Yunes Zorrilla durante su campaña a gobernador de Veracruz.

"Mandan dobles mensajes (...) se van más por la parte del acuerdo político, en el Congreso local se ve claramente la alianza del PRI con MORENA, en todos lados hay personajes ligados a la campaña del priísta que compitió por la gubernatura (...) dejan muy claro que tendrías que ser del PRI para poder participar en un espacio gubernamental con MORENA dejando de lado la parte profesional", remató.



Por ello, Montes de Oca López insistió en que es fundamental que el Gobierno del Estado tenga sensibilidad sobre todo en materia de feminicidios, para que la nueva titular del IVM cubra con el perfil profesional idóneo para el puesto y dejar de lado alianzas políticas para designar puestos a modo.