Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno estatal y CONAFOR trabajarán en un inventario forestal para la entidad

- Esto, debido a que Veracruz no cuenta con un muestreo que indique en qué condiciones se encuentra el sector

- Andrés de la Rosa señaló que la intención de coordinar esfuerzos es proporcionar toda tecnología y metodología

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 31/07/2012

alcalorpolitico.com

Pese a que Veracruz es el estado que mayores recursos recibe de la Federación para la reforestación, no cuenta con un inventario forestal para saber qué cantidad de cobertura tiene, cuánto está afectada, cuánto han abonado los gobiernos, cuánto se está aprovechando o cuánto están extrayendo y sobre todo en qué condiciones se encuentran los recursos forestales actuales.

El jefe de Planeación e Informática de la Gerencia Estatal en Veracruz de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Andrés de la Rosa Portilla, explicó que junto con el Gobierno de Veracruz se planea la conformación de un Inventario Forestal Estatal para conocer todos esos detalles, además de generar un Sistema Estatal de Información Forestal para dar a conocer a la sociedad.

La implementación de una política en ese tenor serviría para la mejor planeación y utilización de recursos forestales, además de que se podrían retomar los instrumentos de política forestal que se aplican a nivel federal, abundó.

Dijo que Veracruz es uno de los estados que ya va adelantado en cuanto a políticas públicas forestales, ya que por ejemplo cuenta con la ley 155 de Desarrollo Forestal, además de un plan estatal a largo plazo, estratégico.

Sin embargo, admitió que faltan por instrumentar el Inventario Estatal Forestal y un Sistema de Información Estatal Forestal, razones por las que este día el Gobierno de Veracruz y la CONAFOR se reunieron.

“Es muy importante porque eso nos da la pauta para saber cuánto tenemos en la actualidad de recursos forestales, cuánto se está afectando de recursos forestales y cuánto estamos abonando, cuánto estamos aprovechando y sobre todo en qué condiciones se encuentran los recursos forestales actuales”, comentó y admitió que con ello también se podría saber cuánto se está extrayendo por diversas causas.

Indicó que Veracruz está ubicado en el quinto lugar a nivel nacional por su cobertura boscosa, pero insistió en que se espera que con ese tipo de inventarios sepan de manera más detallada y sobre todo en un periodo de tiempo, qué está pasando con los recursos forestales en Veracruz.

Y es que sostuvo, todo indicaría que hay una mejoría por todas las acciones públicas que se están llevando a cabo por los gobiernos federal y estatal.
“Falta monitoreo, los recursos forestales a través de inventarios y a través de planes estratégicos, que es lo que intentamos plantear para poderlos realizar”, añadió.

Dijo que la intención de coordinar esfuerzos es proporcionar toda la tecnología y experiencia, incluso los detalles de los muestreos y metodología para que se implemente el inventario estatal, con lo cual se puede desarrollar más rápido, incluso se pueden desarrollar dos en el mismo periodo de gobierno, es decir, saber cómo están los recursos cuando llega una administración y otro cuando se concluye.

Andrés de la Rosa Portilla mencionó que donde se intensifican los muestreos es en las áreas naturales protegidas o en las macizos boscosos que aún se tienen en Veracruz, pero aclaró que el porqué es asunto de otra investigación, de un cuestionario aplicado a la sociedad, a los pobladores cercanos.

Destacó que a finales de este año podrá quedar listo el Inventario Forestal Estatal; aunque dijo que lo de ideal sería que fuesen dos.

Resaltó que en el estado de Veracruz de manera tradicional se reforestan 30 mil hectáreas de bosque al año y en ese tenor ocupa el primer lugar en cuanto a reforestación y en apoyos asignados.

“No hay otro estado que reciba más apoyos de la Federación que el estado de Veracruz”, comentó y explicó que por diversas causas pierde 3 mil 150 hectáreas anuales, que si se comparan con todo lo sembrado es 10 veces más.

Indicó que la tasa de sobrevivencia de los árboles plantados oscila entre el 70 y el 80 por ciento.

Explicó que es un error cuando se comenta que hay que reforestar todo el estado de Veracruz, pues no todo es apto como zona forestal.

Las zonas forestales principalmente y donde se pone la atención es Los Tuxtlas, el Uxpanapa, Las Choapas, Pico de Orizaba, Cofre de Perote, Sierra de Otontepec y Sierra de Huayacocotla.

“Son nuestros macizos forestales o las zonas aptas de manera forestal, sería ilógico tratar de reforestar la Cuenca, que es más bien apta para cuestiones agrícolas de eso trata el inventario también, es decir, definir hasta dónde llegan estas franjas y planear bien los recursos para que impacten donde deben impactar”, concluyó.