A pesar de que el VIH-SIDA es un tema de emergencia nacional y estatal, ni el gobierno de Veracruz ni el Congreso local, se han preocupado por hacer algo al respecto, ambos permanecen indolentes ante este problema de salud pública, aseveró el presidente de la asociación “Sí a la Vida”. A. C., Alejandro Mendoza Molina.
“Tenemos la ley 306 desde el 2008 en la cual se habla de que la legislatura deberá proporcionar una partida para prevención de VIH, pero esta legislatura dijo que no iban a dar nada y no dieron nada. El mismo Gobierno no le invierte a la prevención y luego entonces el incremento de los casos”.
De hecho destacó que el Centro Nacional para la Prevención y Control del SIDA (CENSIDA), no da ya recursos al Estado para poderle hacer frente al mal, toda vez que el Gobierno no logró comprobar cómo fue aplicado el dinero que en su momento se les otorgó “hay dinero para VIH pero no se ejecuta en dichos programas, no hay medicamentos, no están comprando por ejemplo interferón para hepatitis, según ya llegó el presupuesto, pero no lo compran”.
Indicó que en pasados meses se tuvo un déficit de pruebas para detectar el mal, hasta hace un año llegaron éstas; sin embargo, la Secretaría de Salud no tiene el presupuesto para ofertar éstas y llevarlas a los sitios más alejados “no está contemplado dentro de sus programas, por ello las organizaciones civiles como AHF, lo que hacen es acortan distancias y costos”.
Aclaró que el VIH- SIDA no se está manejando como debiera, es decir en un contexto político de emergencia, de hecho apuntó que estas campañas deben ser focalizadas para que lleguen a las amas de casa, jóvenes, personas adultas, gente de la zona urbana y rural.