Ir a Menú

Ir a Contenido

Prevencion de la extorsion telefonica
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno Estatal ya puede iniciar proceso para ceder rancho de Duarte a SEDENA

- Es la propiedad ubicada en Las Mesas, municipio de Valle de Bravo, EDOMEX

- Se pretende usar para el desarrollo de actividades castrenses

Javier Salas Hernndez Xalapa, Ver. 23/06/2021

alcalorpolitico.com

A partir de este miércoles, el Gobierno del Estado podrá iniciar el proceso legal para ceder a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) el Rancho ubicado en Las Mesas, municipio Valle de Bravo del Estado de México, que fuera una de las propiedades decomisadas al ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Hoy corren los efectos legales para la enajenación a título gratuito y Ad Corpus del 66 por ciento de una superficie de 922 mil 319.30 metros cuadrados a favor del Gobierno Federal, con destino a la SEDENA, para el desarrollo de actividades castrenses.

El rancho que presuntamente fue edificado con recursos del presupuesto de las Secretarías de Educación y de Salud del Gobierno de Veracruz, a través de empresas “fantasma”, tiene una construcción de mil metros cuadrados, entre las que desatacan un lienzo, caballerizas y suites.



Cabe recordar que fueron 41 propiedades decomisadas al exgobernador, entre ellas, 3 departamentos en la Ciudad de México, 21 parcelas en Campeche, el rancho en EDOMEX y otros inmuebles de lujo.

Aunque ninguna de las propiedades estaba a nombre de Javier Duarte de Ochoa, fueron incautadas derivado de la investigación que se realizó por delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero, que tiene en prisión al exgobernador veracruzano.

Hoy en día, el Gobierno de Veracruz es copropietario de dos terceras partes del inmueble denominado “El Eterno”, también conocido como Rancho “Las Mesas”, municipio de Valle de Bravo, Estado de México, con superficie aproximada de 92 hectáreas.



El 15 de enero de 2020, Luis Crescencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, solicitó al gobernador Cuitláhuac García Jiménez la donación del inmueble a favor del Gobierno Federal con destino a la SEDENA, el cual se utilizará para el desarrollo de actividades castrenses.

Por su parte, el Gobernador solicitó autorización al Congreso del Estado para atender la petición, pues consideró que la SEDENA es una dependencia de la Administración Pública Federal Centralizada, cuya misión es defender la integridad, la independencia y la soberanía de la Nación, garantizar la seguridad interior, auxiliar a la población civil en casos de necesidades públicas, realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país; y en caso de desastre, prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes y la reconstrucción de las zonas afectadas.

Al aprobarse la solicitud del titular del Poder Ejecutivo estatal, se advirtió que, si no se cumple con la finalidad establecida, la enajenación se entenderá por revocada y sin necesidad de declaración judicial, revertiéndose al patrimonio del Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.