El Gobierno de México ha adquirido ya el 96 por ciento de los insumos médicos necesarios para el funcionamiento del sistema público de salud durante 2025 y 2026, informó Eduardo Clark García Dobarganes, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud.
La inversión estimada para la compra de medicamentos asciende a 284 mil millones de pesos, monto que corresponde al total de piezas contratadas para instituciones como IMSS, ISSSTE, IMSS-Bienestar y los Institutos Nacionales de Salud. “Hemos logrado adquirir ya el 96 por ciento de los insumos que requiere el sistema público de salud para operar este 2025 y 2026”, afirmó el funcionario.
Millones de medicamentos
Durante los meses de junio y julio se recibirán más de 416 millones de piezas de medicamentos e insumos médicos, lo que representa un incremento del 60 por ciento respecto al bimestre anterior. “Sí estamos viendo un empujón bastante considerable que incrementará el abasto de manera notable durante este mes y los meses adelante”, explicó Clark.
Respecto a los medicamentos oncológicos, señaló que ya se han adjudicado contratos para el 98 por ciento de las piezas necesarias. “Representan cerca de 207 tipos de insumos para la salud asociados a la rama de oncología”, indicó.
Además, informó que IMSS-Bienestar recibirá más de 300 mil piezas de medicamentos oncológicos, las cuales serán distribuidas en las 23 entidades donde opera este subsistema.
Para fortalecer la transparencia en la distribución, se habilitó el portal entregamedicamentos.salud.gob.mx, el cual permite consultar el estado de entrega de medicamentos por institución, entidad federativa y proveedor.
“Así cualquier persona, desde un público especializado hasta una persona que quiera saber si en su entidad federativa está llegando un insumo, pueda consultar nuestra plataforma”, destacó.
Además, señaló que sigue funcionando el portal monitoreocompra.salud.gob.mx, en el que se pueden verificar los detalles de cada adquisición, incluyendo precios, instituciones destino y volumen de compra.