Ir a Menú

Ir a Contenido

Clases a distancia
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Gobierno federal deberá indemnizar a Dante Delgado por haberlo inhabilitado 18 años

- El exgobernador de Veracruz demostró no tener culpa en el encarcelamiento que sufrió en 1996
- Afirma Méndez de la Luz que estuvo equivocado el sistema político caduco, que da privilegios a unos y perjudica a los ciudadanos
- Le pagarán casi un millón 100 mil pesos

07/02/2016

alcalorpolitico.com

El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) emitió una resolución a través de la cual le concede la razón a Dante Delgado en su litigio contra la Secretaría de la Función Pública (SFP), que mantuvo en su portal de Internet durante cinco años, la publicación de dos “inhabilitaciones” que el político veracruzano impugnó y consiguió echar abajo mediante evidencias y argumentos suficientes para acreditar su improcedencia.
 
Es preciso recordar que Delgado Rannauro fue injustamente encarcelado en 1996, y que como resultado de ello, sufrió dos inhabilitaciones para ejercer el servicio público, una por diez años en 1996 y otra por ocho en el año 2000.
 
Por su parte, la Secretaría de la Función Pública (SFP), entre 2005 y 2010, mantuvo publicadas en su sitio de internet las dos “inhabilitaciones” impuestas a Dante Delgado en la década de los 90, no obstante que éste logró echarlas abajo judicialmente demostrando su inocencia.
 
Luego de casi dos décadas de litigios, Delgado Rannauro se convirtió en el primer ex funcionario que gana una demanda de “Responsabilidad Patrimonial del Estado” contra la Secretaría de la Función Pública.
 
La SFP intentó recurrir la resolución del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero su recurso fue desechado el 25 de enero por el Presidente del máximo tribunal, Ministro Luis María Aguilar Morales.
 
Por resolución del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa la Secretaría de la Función Pública (SFP) debe indemnizar por daño moral a Dante Delgado, líder del partido Movimiento Ciudadano y ex Gobernador de Veracruz.
 
“La naturaleza y efectos de la inscripción realizada en internet, resultaron suficientes para acreditar la afectación del derecho al honor y a la reputación de Delgado", resolvió el TFJFA.
 
Tuvieron que transcurrir 18 años para que el sistema jurisdiccional mexicano reconociera la ilegalidad en la que había incurrido el gobierno al lesionar el buen nombre y la reputación de Dante Delgado y de su familia, condenándolo de manera injustificada. Si esto pasó con un exgobernador, qué no le puede pasar a cualquier ciudadano frente a las decisiones de un Gobierno arbitrario y corrupto.
 
Este caso es un claro ejemplo de la disfunción del sistema de justicia en México, pues fueron necesarias 27 sentencias judiciales a lo largo de 18 años para anular las inhabilitaciones y declarar la responsabilidad de la Secretaría de la Función Pública para que prevaleciera la justicia.
 
Al ser entrevistado al respecto, el precandidato a la Gubernatura del Estado, Lic. Armando Méndez de la Luz, dijo que: “éstas son las inconsistencias que Movimiento Ciudadano critica y condena de un sistema político caduco, que insiste en mantener un régimen de prebendas y privilegios, en favor de unos cuantos y en perjuicio de los intereses de la ciudadanía. El daño moral causado a Dante Delgado lo ha afectado también en lo familiar y en lo político, sin embargo, su tenacidad y conocimiento en el sistema judicial propició que prevaleciera el Estado de derecho por encima de las decisiones de un régimen perverso que suele emplear los instrumentos del poder público para reprimir a quienes se oponen a sus arbitrariedades, pero que se muestra laxo con quienes están dispuestos a consecuentar sus abusos y corruptelas.”
 
La condena inicial contra la SFP fue de 11 mil salarios mínimos, unos 800 mil pesos, pero el pasado 5 de noviembre Delgado ganó un Amparo en el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa que ordenó al TFJFA elevar monto a 15 mil salarios, cerca de un millón 100 mil pesos.
 
Movimiento Ciudadano Veracruz, celebra la decisión del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa y el triunfo de nuestro líder nacional y formula votos porque el aliento de la democracia venga a despertar conciencias y a canalizar la voluntad popular hacia la superación de un régimen político decadente y caduco.
 
  • Ipax
  • Clases a distancia
  • Salon de usos multiples
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado