Ir a Menú

Ir a Contenido

Inform? el Secretario de Salud estatal

Gobierno federal enviará a Veracruz 15 mil dosis de vacunas contra la hepatitis “A”

Ante el riesgo sanitario por la gran cantidad de contaminación dejada por los desbordamientos de ríos del sur de la entidad: Lila de Arce

Ignacio Carvajal Garc?a Minatil?n, Ver. 30/09/2008

alcalorpolitico.com

Entrevistado en el aeropuerto de Canticas, el secretario de Salud, Manuel Lila de Arce, informó que el gobierno federal enviará al sur del estado 15 mil dosis de vacunas contra la hepatitis “A”, ya que representa una amenaza a la salud pública por la gran cantidad de contaminación dejada por los desbordamientos de ríos, principalmente en Minatitlán.

“Es una de las amenazas epidemiológicas porque cuando hay contaminación, se puede presentar la hepatitis, que es por vía oral, esto lo vamos a tratar únicamente para la población menor de cinco años”, dijo.

Sobre el mismo tema, mencionó que se trata de evitar un brote epidemiológico por que las anegaciones, en conjunto con el agua y el ambiente, se han contaminado por agentes naturales, pero nocivos para la salud humana, ya que se han presentado las condiciones favorables para que se inocule la hepatitis en menores de 5 años de edad.

Comentó que la población de mayor vulnerabilidad siguen siendo los menores de edad, y que lo mismo tomó en cuenta el gobierno federal, a través del Secretario de Salud Federal, José Ángel Córdoba Villalobos, para canalizar el apoyo.

Fue claro al mencionar que se están tomando en cuenta todos los lineamientos de las organizaciones que rigen la salud para evitar una epidemia en los 20 municipios con mayor problemática en el sur de la entidad.

Para apoyar en las tareas de fumigación y vigilancia de riesgos, se han dispersado 600 elementos contratados por la SSA para enfrentar la contingencia, detalló que al bajar el agua habrá un cerco sanitario para disminuir riesgos y apoyar en las tareas de reconstrucción, en el marco de la salud. EL funcionario emprendió este día una gira por el Valle del Uxpanapa para verificar las condiciones en las cuales se encuentra la población y coordinar trabajos.