Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Gobierno Federal está volcado a resolver conflicto con CNTE y afectaciones: JUCOPO

COPARMEX pidió este martes exención de impuestos por bloqueos en varios estados que han dejado pérdidas millonarias

Ignacio Arellano Mora Ciudad de M?xico 03/08/2016

alcalorpolitico.com

Con la demanda de amparo que presentaron por la afectación de movilizaciones y bloqueos de la CNTE, el coordinador de los diputados del PRI, César Camacho, manifestó que los empresarios aprovechan una vía jurídica para formular un planteamiento político “que seguramente pronto se resolverá”.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) precisó que “formulan un planteamiento político aprovechando una vía jurídica, que seguramente pronto se resolverá”.

Apuntó el político priísta que el conflicto por las movilizaciones y bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que exige derogar la reforma educativa, “no es un asunto sencillo” y representa un “desafío”, que el Gobierno Federal esta avocado en su atención y solución.



“El Gobierno Federal está totalmente volcado a la atención de los asuntos que ocupan el ámbito educativo, [y] a las reacciones que el sector empresarial ha tenido frente acontecimientos concretos”, precisó.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) interpuso este martes una demanda de amparo frente a las ‘‘omisiones’’ del Estado mexicano, por no haber garantizado los derechos individuales durante las acciones de la CNTE, principalmente en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán y la Ciudad de México.

Los empresarios se quejan de que durante los más de 80 días de movilizaciones existe “una falta de capacidad de las autoridad para impedir los bloqueos”, que han dejado miles de millones de pesos en pérdidas, y piden una exención en el pago de impuestos o amenazan con presentar declaraciones fiscales en ceros.



Jurídicamente inviable

César Camacho comentó que la obligación de pagar impuestos está en la Constitución Política, “de modo que siendo respetable el punto de vista de los empresarios, es jurídicamente inviable” no cumplir con este requisito.

Aclaró que el planteamiento de los empresarios es presentar declaraciones en ceros, no que no pagarán impuestos, y señaló que si optan por esta vía “seguramente se afanarán en acreditar que esa declaración en ceros es jurídicamente correcta”.



Insistió en que este conflicto con la CNTE “no es un asunto sencillo, pero el gobierno está volcado en su atención y solución”.

Sostuvo que las autoridades federales y estatales están abocadas a encontrar una solución en el marco de la ley y con respeto a los derechos de las personas “que, eventualmente, se ven afectadas en el derecho a su libre tránsito” y a dedicarse a la actividad comercial que más les convenga.

“Son desafíos que el gobierno está enfrentando con firmeza, con voluntad política, pero al final lo que tiene que haber son decisiones con base en la ley”, añadió el líder parlamentario.



Resaltó que el tema central, de fondo, es la reforma educativa y sus tres leyes secundarias que se aprobaron en el Congreso de la Unión, con un respaldo de prácticamente todas las fracciones parlamentarias, en beneficio de los niños y los jóvenes del país.