Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Gobierno Federal evacúa a 850 habitantes en península de Baja California por llegada de Hilary

SEMAR activó el Plan Marina para evitar en lo posible daños por el paso del huracán

El Universal Ciudad de Mxico 19/08/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ante el impacto del huracán Hilary, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informaron que implementan acciones para la salvaguarda de la población de Baja California Sur y Baja California.

Esto en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Marina (SEMAR).

En un comunicado conjunto la SSPC y la CNPC señalaron que en Baja California Sur ya se encuentra una Misión de Enlace y Coordinación (ECO) coadyuvando en las acciones de trabajo con SEDENA, SEMAR, así como las secretarías de Bienestar; Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Comisión Federal de Electricidad (CFE) y autoridades de las 2 entidades.



Entre las acciones que se han implementado se encuentran: Coordinación conjunta de acciones de planificación, activación y revisión de refugios temporales.

También determinación de zonas de riesgo para evacuaciones precautorias, comunicación del riesgo a la población a través de perifoneo y trabajo en campo. Envío de insumos para la población de manera conjunta con Baja California Sur e instalación de cocinas comunitarias.

Desalojan a 850 en la Península



Por otra parte, la Marina evacuó a 850 personas en las islas de Socorro, Margarita, Guadalupe y Coronado en la península de Baja California, como parte de las acciones preventivas.

La dependencia activó el Plan Marina en su Fase de Prevención, para evitar en lo posible daños a la población.

Además desplegó 2 mil 728 elementos, con el apoyo de 38 buques, 136 vehículos, 7 ambulancias, 2 helicópteros, 2 aeronaves de ala fija, una cocina móvil y 2 plantas potabilizadoras.



También se cuenta con 3 mil despensas y 24 mil litros de agua embotellada en la Cuarta Región Naval para ser distribuidos a la población en los municipios que presenten mayores afectaciones.

De igual manera, personal perteneciente a la Unidad Naval de Protección Civil, designó a 4 elementos para fungir como enlace con las dependencias de Protección Civil, así como 2 médicos navales para atención médica de urgencias.

También instaló un puente aéreo: Loreto-Guerrero Negro-Santa Rosalía; el puesto de control se instaló en Vizcaíno, Baja California Sur.



El Plan Marina forma parte del programa Nacional de Protección Civil y se efectúa en coordinación con autoridades de los 3 órdenes de Gobierno y del sector privado, labores de alistamiento con los grupos de apoyo móvil de la Armada de México.