Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno Federal no da prioridad a producción de alimentos básicos, acusan

Además, 40% del campo está abandonado, señala líder de la Liga de Comunidades Agrarias

Jos Topete Xalapa, Ver. 09/09/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Veracruz, Manuel Guerrero Sánchez, afirmó que la producción de alimentos está cayendo en el país y aseguró que el 40 por ciento del campo “está abandonado”.

Dijo que esto repercute en un incremento en los precios de la canasta básica, por ello urgió a las autoridades estatales y federales a no depender de las importaciones.

“Los aceites que costaban en promedio 26 pesos ya andan cerca de 70 pesos; la verdad es que están al doble o al triple. Es porque se han dejado de atender las demandas de los campesinos”, opinó.



Guerrero Sánchez aseguró que las importaciones son productos “que les sobran” en otros países, por ello se tienen que generar condiciones para ser competitivos en el campo veracruzano.

Mencionó que a nivel estatal quitaron los programas y fideicomisos que financiaban proyectos productivos pero buscan presentar soluciones a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA).

“Se quitaron todos los programas que había, que eran de fomento a la agricultura, que veían a darle un soporte a la producción comercial”.



Enlistó que la producción de sorgo, soya, cárcamo, maíz, canola, cebada, trigo y girasol va en picada, pues a nivel gubernamental se ha dado prioridad a productos que no son de la canasta básica.