Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Gobierno Federal pone a ministra Piña en lista de jueces que favorecen a delincuentes

Señala que por “sostener criterios parciales” benefició a 4 presuntos responsables de desaparición forzada

El Universal Ciudad de Mxico 30/05/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al continuar con las críticas del Gobierno Federal al Poder Judicial, esta mañana Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad Pública (SSPC), ubicó a la ministra Norma Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la lista de “Jueces que favorecen a delincuentes”.

Al presentar el Informe de “Cero Impunidad” y frente al presidente López Obrador, el Subsecretario señaló a la ministra Piña Hernández en su calidad de presidenta del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y a la magistrada María Gabriela Rolón Montaño, secretaria Ejecutiva de Disciplina del CJF, de “sostener criterios parciales” que benefician a 4 presuntos responsables en el caso de desaparición de Francisco “N”, pepenador detenido en diciembre de 2018 por elementos de la Fiscalía de Aguascalientes y escoltas del gobernador de esa entidad Martín Orozco.

“Tenemos el caso de la ministra Norma Lucia Piña Hernández pero en su calidad de presidenta del Consejo de la Judicatura Federal (CFJ ) y de la magistrada María Gabriela Rolón Montaño, secretaria ejecutiva de Disciplina del CJF. El caso es una queja contra la juez de distrito Beatriz Eugenia Álvarez Rodríguez en el Estado de Aguascalientes, es un caso de desaparición de José Francisco ‘N’, un pepenador que fue detenido en diciembre del 2018 por elementos de la Fiscalía General de Justicia de Aguascalientes y que en ese tiempo se desempeñaba como escolta del gobernador Martín Orozco”.



En Palacio Nacional, Luis Rodríguez Bucio detalló que el 17 de mayo tanto la ministra Piña como la magistrada Rolón, desecharon una queja administrativa promovida en contra de la jueza Beatriz Eugenia Álvarez Rodríguez quien –afirmó– ha sostenido criterios parciales que benefician a los 4 presuntos responsables de la desaparecido forzada de José Francisco “N”.

“En este caso hubo otro detenido, Jaime ‘N’, que se suicidó de manera dudosa en diciembre en 2019 en una celda del Cereso de Aguascalientes y aún continúa una persona más por detener por estos hechos”.

“Las actuaciones en este caso, las actuaciones de la jueza Álvarez Rodríguez podrían absolver a los procesados del delito de desaparición forzada de José Francisco ‘N’”, señaló.