Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno Federal regresará su infraestructura a Veracruz mejor de lo que estaba

José María Tapia explicó que ahora no se reconstruirá el riesgo, sino que se mejorarán instalaciones y estructuras para que las lluvias no sigan afectando

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 16/06/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
José María Tapia, director general de Gestión de Riesgos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), exhortó a todos los delegados federales para que se coordinen con sus pares estatales de la manera más ágil, eficaz y eficientemente posible para sacar los diagnósticos tanto preliminares como definitivos para acceder a los recursos del FONDEN.

Aseguró que el compromiso del Gobierno Federal es regresar a Veracruz a su estado no original, sino mejor de lo que estaba, es decir, no se reconstruirá el riesgo, sino que a partir de ahora se mejorará la infraestructura para que en lo subsecuente las lluvias no afecten y así se dé una mejor respuesta a los ciudadanos.



Este lunes se llevó a cabo la instalación del Comité de Evaluación, ahí expresó a los servidores públicos que Veracruz está en la etapa más delicada para lograr el acceso a los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), que es la cuantificación de todos los daños de la infraestructura afectada por las lluvias.

“Por qué es la más álgida, porque de ustedes depende, de sus delegaciones y de sus pares estatales que tenga, no dejemos ninguna infraestructura sin atender y sobre todo, no dejemos a ninguna de las personas que pudieran tener este apoyo del Gobierno Federal en materia de reconstrucción de sus viviendas, de sus escuelas, centros de salud”, pidió.



Indicó que el sector carretero tiene mucha experiencia y de manera rápida hace la cuantificación de los daños, en ese sentido, es que pidió agilidad a las demás dependencias como la SEDATU, SEV, Secretaría de Salud, para que la población no carezca de los más elementales recursos.

Manifestó que la instrucción es llevar a cabo la instalación de todos los comités de evaluación de daños lo más ágil, responsable y eficazmente posible porque ello se traducirá en que los apoyos del FONDEN se den de manera más acelerada y estén en menor tiempo a disposición.



Luego de que se emitiera la declaratoria de desastre para 10 municipios del Estado, destacó que Veracruz a pesar de tantas contingencias que le impactan, tiene un saldo relativamente blanco.

Asimismo, subrayó la coordinación que existe en el Sistema Estatal de Protección Civil con todas las dependencias de la administración federal, estatal y municipal, lo que se ve desde la Secretaría de Gobernación, que reconoce al Estado por su pasión y entrega con que defiende a los veracruzanos durante la emergencia.



Refirió que a Veracruz no sólo le impactan los fenómenos hidrometeorológicos, pero sabe que gracias a la capacidad de respuesta que se tiene en este Estado, el Gobierno Federal puede tener la tranquilidad de que se brinda una buena atención.



“Mi exhorto a los delegados federales es que en coordinación con las dependencias estatales seamos muy puntuales y no dejemos a ningún sector en el papel, sino que lo hagamos de manera ordenada. El proceso es complicado, no lo hagamos más complicado porque tiene ciertas características… les pediría que cualquier duda, cualquier procedimiento que esté atorado no duden en buscarnos”, expresó.