Ir a Menú

Ir a Contenido

La verdad no peca

Gobierno foxista no tuvo la capacidad para resolver conflicto de Oaxaca

Opinaron embajadores de la Unión Europea

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 09/11/2006

alcalorpolitico.com

Embajadores de la Unión Europea se encuentran en tierras para analizar posibilidades de inversión entre sus países y Veracruz; durante su visita al Congreso local dieron a conocer que tienen interés por Veracruz.

Asimismo lamentaron que el Gobierno del Presidente Vicente Fox no haya tenido la capacidad para resolver por la vía del diálogo el conflicto en el estado de Oaxaca.


Ante los diputados locales, el presidente del Consejo de la Comisión Diplomática Europea, que es el brazo ejecutor de la Unión Europea, el embajador de Finlandia en México, Ilkka Heiskanen, destacó que les interesa el estado de Veracruz por lo que representa su historia.

Y además, reconoció, por su economía debido a que esa una entidad muy productiva, razón por la cual tiene el puerto más importante de México, “de ahí que la Unión Europea, integrada actualmente por 25 países, le interesa Veracruz”.

Lo anterior manifestó el diplomático, durante un encuentro que sostuvieron los 17 embajadores visitantes con algunos diputados, encabezados por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, el priísta Juan Nicolás Callejas Arroyo.

Minutos antes, en entrevista, durante un recorrido que efectuaron por el recinto legislativo, el embajador finlandés fue cuestionado en torno al caso Oaxaca y respondió:

“Nos da mucha pena que no se haya podido resolver el problema de Oaxaca por la vía pacífica, ojalá en los próximos días tengamos noticias de que este asunto haya quedado solucionado a través del diálogo sin el uso de la fuerza”.

Subrayó que la Unión Europea respalda la política que lleva a cabo el Gobierno de México para encontrar una solución a este conflicto, en la víspera del cambio del poder presidencial, por lo que en lo personal, confió en una solución antes del 1 de diciembre.

A pregunta de un colega, el embajador Heiskanen aceptó que se les ha advertido a los ciudadanos europeos del riesgo que representa visitar el estado de Oaxaca, y por lo mismo, que se abstengan de hacerlo.

Y es que significó que Oaxaca es un lugar turístico, de ahí que los gobiernos de los 25 países que conforman la Unión Europea ya puso sobre aviso a sus habitantes del riesgo que representa visitar hoy en día “ese maravilloso estado de México”.

Durante tres días los 17 embajadores en México –de los 25 que integran la Unión Europea— de los países de Alemania, Suecia, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Repubica Checa, entre otros, recorrerán varias partes del territorio veracruzano, además de reunirse en privado con el gobernador Fidel Herrera Beltrán.