Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Acusa diputada local del PRD

Gobierno mexicano con déficit de cumplimiento de derechos universales de la niñez, los indígenas y las mujeres

Gobernador incumplió con su promesa de gobierno de que ya no habría más niños trabajando en la calle: Margarita Guillaumín

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 02/02/2010

alcalorpolitico.com

La diputada Margarita Guillaumín Romero, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, reveló que el estado mexicano tiene un déficit muy grande con el cumplimiento de los derechos universales de la niñez, los indígenas y las mujeres, de la cual el estado de Veracruz no se excluye de esta situación.

Concretamente en el caso de los niños en esta entidad, la situación es dolorosa, lacerante, y urge implementar medidas políticas y públicas inmediatas para quitarle a la infancia esa carga enorme e injusta que llevan a cuestas”.

La perredista sostuvo que desafortunadamente el Ejecutivo del Estado no pudo cumplir con el compromiso que hizo en campaña: de que llegando al gobierno no habría más niños trabajando en la calle.

“Entiendo que hay circunstancias y factores tremendos que no dependen exclusivamente de la voluntad del Gobernador. Pero se tienen un gran pendiente con la niñez”, añadió.

Guillaumín Romero reconoció que se hicieron intentos por resolver el problema, pero las acciones implementadas se quedaron cortas y, para el colmo, a los diputados del PRI les tembló la mano o perdieron la oportunidad de hacer una buena legislación para proteger los derechos de los niños, puntualizó.

Recordó que el año pasado solo se reformó la ley, en partes sustantiva pero los diputados priístas se negaron a crear un Consejo Estatal de Protección de la Niñez, para que fuera el órgano rector y revisor de las políticas públicas en esa materia.

Sostuvo la legisladora local del Partido del Sol Azteca que de nada sirve que exista en esta entidad una Ley de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en todos lados se ven infantes trabajando, y también prostituyéndose.

“Yo salgo a las calles de Xalapa y veo niños trabajando, salgo en la noche y veo niños en condiciones que es obvio que se están prostituyendo, o que son manipulados por personas que tienen la perversidad de tener relaciones intimas con los menores”.

En el campo se encuentras a niños trabajando; datos de migración demuestran que los infantes trabajan, “vayas al municipio que vayas o ciudades medias como el puerto de Veracruz, Boca del Río, Tuxpan, Poza Rica, Coatzacoalcos, Minatitlán, en todas estas ciudades se les ve trabajando en la calle y expuestos a la vida de la calle”, dijo por último la diputada”.