La venta de los ingenios veracruzanos el Potrero, San Miguelito, el Modelo y Providencia, así como el Plan de San Luis, se deben vender a un precio justo, el gobierno no debe "andar rematando a sus cuates”, puntualizó Arturo Hérviz Reyes, líder de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cañeras (CENOCI).
Dejó en claro que el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA) deberá realizar las reparaciones de todos los ingenios para la zafra 2015-2016, pues si la convocatoria quedará desierta, FEESA tendría que operar las cinco factorías durante el próximo ciclo y sacar adelante los pagos de los cañeros.
Los ingenios alcanzan buenos niveles de producción y por ende se deben vender a un precio justo, pero principalmente a empresarios que tengan compromiso con la agroindustria azucarera, para evitar que se den casos en los que los productores y obreros tengan que mendigar el pago de sus liquidaciones y prestaciones.
Sostuvo que el ajuste en el costo de las factorías obedece al tamaño de los ingenios pues aunque El Potrero y Plan de San Luis son grandes, Providencia y Modelo son medianos y San Miguelito es pequeño, pero esto no debe justificar que el gobierno los pudiera rematar a bajos costos “para sus cuates”.
Indicó que FEESA ya no debe seguir existiendo y se espera que en esta segunda convocatoria se logre que buenos grupos de la industria concreten la compra, para que los productores y obreros no sufran por el pago de sus prestaciones como sucede actualmente en algunas factorías.
Por ahora, dijo, “tienen que invertir en las reparaciones, no sólo en lo que se deshacen de ellos, se tienen que vender los ingenios en buenas condiciones, obviamente está el proceso de remate de venta pero tiene que repararlos porque qué tal si la convocatoria se declara desierta”.