Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno no protege a delincuentes, no oculta ni pretende tapar hechos sucedidos dentro de su gestión: Reynaldo

A petición del Movimiento Nacional de los 400 Pueblos se creará una comisión de la verdad que investigará la represión y despojo de tierra, informó Secretario de Gobierno

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 19/02/2010

alcalorpolitico.com

El Gobierno de Fidel Herrera Beltrán no protege a delincuentes, no oculta ni pretende tapar hechos sucedidos dentro de su gestión administrativa o en el pasado.

Al aseverar lo anterior, Reynaldo Escobar Pérez, secretario de Gobierno expuso que a petición del Movimiento Nacional de los 400 Pueblos –MN400P-- se creará una comisión de la verdad que investigará la represión y despojo de tierra, que denuncia esa organización y que sufrió durante el sexenio de Patricio Chirinos Calero.

Las investigaciones realizadas por la comisión de la verdad permiten reivindicar la memoria de las víctimas, proponer una política de reparación de daños e impedir la impunidad en bebneficio de quienes se hubiesen visto implicados en violaciones, evitando que sigan ocupando cargos públicos.

Hasta el momento, el director de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, Manlio Fabio Casarín ha confirmado que integrará esa comisión, la cual será constituida formalmente el miércoles de la próxima semana.

Escobar Pérez, expuso que una vez integrada la comisión se emita a la brevedad posible una resolución.

“Que todo se clarifique y que salga a la luz y que quienes hayan sido agraviados sean reivindicados en sus derechos y que la tarea de este Gobierno se observe de justicia social y de justicia a todos los demandantes de que se les escucha y se les reivindique política, social y jurídicamente”.

Las comisiones de la verdad son organismos no jurisdiccionales de investigación, creadas con la finalidad de determinar las violaciones a los derechos humanos producidas durante situaciones de violencia interna, para ayudar a las sociedades afectadas, a enfrentarse con su pasado y superar las profundas crisis y traumas ocasionados por la violencia vivida y evitar que tales hechos se repitan en el futuro.

Por su parte César del Ángel Fuentes se dijo satisfecho por la respuesta política del Gobierno del Estado a sus demandas.

Además dijo que propone que un periodista se integre a la comisión de la verdad.

Asimismo, aseguró que a partir de hoy mismo, los casi 500 campesinos que llegaron a la capital del estado desde el miércoles de la semana pasada regresan a sus lugares de origen.