Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno tira árboles mientras encarcela indígenas por robar leña: Diputado

- Bonifacio Castillo explicó que en zonas pobres no hay ni estufas y requieren leña

- “Talamontes” pueden cortar mil árboles y “no les dicen nada”

Javier Salas Hernndez Xalapa, Ver. 18/07/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El diputado local por Papantla, Bonifacio Castillo Cruz calificó de “reprobable e injusto” el derribo de más de 60 árboles de la avenida Lázaro Cárdenas de Xalapa para la construcción de un puente, cuando en los penales de Veracruz hay indígenas encarcelados por llevar un rollo de leña a sus hogares porque no tienen estufa.

Aseveró que a los indígenas se les castiga por cortar leña para la preparación de sus alimentos, mientras que hay “talamontes” que pueden cortar mil árboles y llevarlos de un lugar a otro “y no les dicen nada”.

En ese sentido, aseveró que la aplicación de la Ley se interpreta y aplica de manera incorrecta y se abusa del más débil, sobre todo, cuando no conocen sus derechos.



En los pueblos originarios, añadió, se tiene la necesidad de buscar la leña seca para cocinar porque no todos tienen estufa y muchos menos, no todos tienen posibilidad de comprar gas LP.

Y también se tiene una cultura del cuidado del medio ambiente, pero insistió, a veces la Ley se aplica de manera injusta.

Castillo Cruz expuso que si a veces es necesario derribar árboles para la construcción de infraestructura “no hay de otra”, pero se tienen que reponer, toda que hacen falta árboles para oxigenar el aire y garantizar el agua, que en este momento de por sí ya es escasa.