Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobiernos sólo presumen baja en homicidios; hay otras violencias: Académico

- Tratan de decir que las cosas están mejor; “es al contrario”, dijo el escocés Trevor Stack

- Persisten en hablar sobre dicho delito pero hay actos violentos incluso en las familias

- El investigador colabora con la Plataforma por la Seguridad Humana de Xalapa-Coatepec

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 16/08/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Aunque cada Gobierno presume una disminución de homicidios, dicha reducción no impacta en las violencias a nivel local y nacional, advirtió el académico de Estudios sobre América Latina de la Universidad de Aberdeen, Escocia, Trevor Stack.

Al participar en la Plataforma por la Seguridad Humana de Xalapa-Coatepec, Stack, el especialista observó que cada Gobierno “presume” una reducción en la tasa de homicidios, a modo de promover un avance en materia de seguridad.

“Precisamente es algo que vemos a nivel local, nacional e internacional, los gobiernos tratan de decir que las cosas están mejor, que están avanzando frente a las violencias. Sin embargo, lo que hemos visto y trabajado en Xalapa, en Michoacán y Jalisco, es al contrario”.



Y es que observó que aunque las violencias no se limitan sólo al homicidio, los gobiernos sólo “quiere hablar” de los homicidios, mientras hay violencias que se reproducen desde la familia.

“En muchos casos, ni siquiera es cierto que bajen los homicidios. Nosotros cuando entramos a ver, ni siquiera es así”.

Cabe referir que el docente de Aberdeen colabora con la Plataforma por la Seguridad Humana de Xalapa-Coatepec, proyectada para reducir las violencias en México y otros países.



“Empezamos con la idea de que hay que cambiar la forma en que las instituciones en el Estado están trabajando el tema, porque en muchos casos, lejos de resolver o ayudar a bajar violencias, contribuyen de una u otra forma a las propias violencias”.

Este cambio en el trabajo de las instituciones se puede o bien por la vía electoral, por la resistencia civil y la protesta o con la colaboración con las instituciones.

“Son muchas instituciones porque el tema de las violencias, como otros de adicciones, son temas tan complejos que aunque muchas veces se piensa que reducir violencias son cosas de Seguridad Pública y la Fiscalía, estas tienen un rol y lo importante es que estas colaboren entre sí para enfrentar un problema muy complejo”.