Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Golpe a la 4T: Suprema Corte tira la Reforma Electoral en Veracruz

- Declara inconstitucionalidad del Decreto 576, sobre recortes a partidos y cambios en materia electoral

- Advierten “invalidez” de blindar a Gobernador contra consultas sobre su remoción

- Ley también establecía eliminar consejos municipales electorales durante comicios

- Reforma mintió con promover austeridad, OPLE deberá iniciar ya proceso electoral: Podemos

Claudia Montero Xalapa, Ver. 23/11/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la inconstitucionalidad del Decreto 576 sobre la Reforma Electoral que había aprobado el Congreso de Veracruz, mediante el cual, entre otras disposiciones, se aplicó el recorte de prerrogativas a los partidos políticos nacionales con registro en el Estado.

Con el voto a favor de 8 ministros del Pleno del máximo tribunal del país también se declaró la invalidez del “blindaje” al Gobernador contra las consultas sobre su remoción.

Dicha ley, como se publicó en la Gaceta Oficial, establecía que “no podrán ser objeto de consulta popular (...) la permanencia o continuidad en el cargo de los servidores públicos de elección popular”.



En la sesión de la Suprema Corte, se determinó que existieron violaciones al procedimiento legislativo, lo que a su decir fue suficiente para invalidarlo “porque genera una afectación substancial al principio de democracia deliberativa”.

La reforma aprobada por la mayoría morenista del Congreso local en mayo pasado instauraba los “Consejos Municipales Especiales” para elecciones de Ayuntamientos, ello únicamente en los municipios donde concurrieran las actividades de 2 o más distritos uninominales locales.

Con esto, desaparecerían los 212 consejos municipales del OPLE. Además, el cambio a la Carta Magna reducía el periodo constitucional de los Ayuntamientos de 4 a 3 años y se permitía su reelección por un periodo consecutivo, “en términos de la Constitución Federal”, para Presidentes Municipales, Regidores y Síndicos.

“La reducción del período constitucional de los Ayuntamientos de 4 a 3 años, presentada por todos los aquí iniciantes, es para posibilitar la duración de hasta 6 años en el ejercicio del poder, siempre que la población de cada municipalidad lo ordene”, decía la ley.

En aquel entonces, la bancada de MORENA también había retirado el llamado voto electrónico que se proponía inicialmente en el proyecto.

Veracruz, con los peores diputados en su historia

Tras el fallo de la Corte, a decir del dirigente del partido Podemos, Francisco Garrido Sanchez, quedó avalado que la actual Legislatura que encabeza el líder de la bancada de MORENA y presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gomez Cazarín, es “la peor en la historia de Veracruz”.

De acuerdo a Garrido, las razones fundamentales para la decisión de la Corte fue la violación del proceso legislativo, pues “en un acto de soberbia que caracteriza a la presente administración”, impulsaron la Reforma sin observar los principios del parlamento abierto, que impone la obligación de escuchar a los organismos y personas a quienes afectaría la ley.

“En esa embriaguez de poder, no solicitaron la opinión de quienes sí conocen la materia electoral como son autoridades electorales, partidos políticos, pero más grave, a la ciudadanía”, puntualizó.

Por ello definió como “falsa” la bandera de austeridad, la cual dijo, los dejó en evidencia, pues en el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso no se aportó ningún análisis técnico financiero que acreditara que la instalación de consejos municipales constituyan gastos superfluos.

Al respecto, recordó que ese fue el planteamiento que hizo Podemos en su demanda de acción de inconstitucionalidad, apelando a la falta de seriedad y lo absurdo que resultó la Reforma para reducir el gasto electoral.

Agregó que el Organismo Publicó Local Electoral (OPLE) ahora deberá sesionar de manera urgente para dar inicio al proceso electoral y no esperar hasta enero como se marcaba por la Reforma, puesto que todo lo ahí señalado, ya no tiene validez.