Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Golpea a avicultores importación e incrementos en costos de producción

- El panorama es bueno para el consumo, más no como negocio, dice Jaime Crivelli, presidente de la Unión Nacional de Avicultores

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 11/03/2012

alcalorpolitico.com

El desequilibrio en los costos de producción y cupos de importación mantienen al sector avicultor esperanzado a tener un consumo alentador de pollo, que permita recuperar la inversión en la producción, pues en lo que va del año tan sólo en la pasta de soya los costos se han elevado en un 20% aseveró Jaime Crivelli, presidente de la Unión Nacional de Avicultores.

Tras lamentar haber cerrado el año pasado en números rojos, debido a la saturación del producto de importación en el mercado que generó diversos problemas económicos, el entrevistado acentuó que hasta el momento se ha evitado trasladar los incrementos en la producción al consumidor.

Si bien admitió que hay un panorama alentador en materia de consumo de la población en esta temporada de cuaresma, se pronunció por un mayor control de los cupos de importación de pollo al país.

Al concluir el primer bimestre del presente, señaló que en breve se estarán reuniendo con las organizaciones de productores de Estados Unidos, para establecer los mecanismos para el pago de cuotas por el ingreso de pierna y muslo de importación.

“El panorama es bueno para el consumo, más no como negocio por los desequilibrios que hay entre la importación, y los costos de producción, y a esto se suman los incrementos a el precio del maíz que esta dado por el precio de los combustibles” lamentó el entrevistado.

Destacó que el sector se mantiene debido al nivel de consumo de la población, al estimar que el mexicano consumo casi 60 kilos de productos avícolas en el año, considerándolo la primera fuente de proteínas dentro de la dieta común en México, por lo que al año se busca alcanzar una producción de casi 3 millones de toneladas de pollo y 2 millones 500 mil toneladas de huevo.