Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Golpea la sequía: 8 mil cabezas de ganado a punto de morir por escasez de agua

Félix Castellanos desmiente a las autoridades federales: se acaban los pastos y animales pierden peso

Raquel Lezama Palma Boca del R?o, Ver. 31/03/2011

alcalorpolitico.com

Los ganaderos de Veracruz desmienten a las autoridades estatales y federales. Aseguran que sí hay afectaciones por la sequía, incluso hay más de 8 mil cabezas de ganado en riesgo de morir.

A decir del diputado local y presidente de la Unión Ganadera de la zona centro, Félix Castellanos Rábago, el problema es que ya hay muy poco pasto y los animales ya empiezan a perder peso.

“Dicen que no hay problema de ganado, por ahí el Titular de la SAGARPA así lo manifestó, pero también vi una manifestación de quien está al frente del distrito donde dicen que efectivamente hay problemas fuertes y que se avecinan mayores, entonces la misma Institución hace declaraciones de que sí y de que no, la realidad es que sí tenemos el problema”.

Descartó que los animales estén muriendo a causa de alguna enfermedad, pues dijo que para ello existen vacunas que se aplican oportunamente para remediar estos problemas, sin embargo el estiaje ya les ocasiona problemas.

Reconoció que el secretario de Desarrollo Agropecuario, Tomas Carillo, ya implementó algunos programas para los ganaderos con mayores problemas.

“A las ganaderas con más problemas de sequía, que son las que están alrededor del Puerto de Veracruz, Actopan y todas estas zonas secas, se les está apoyando con pacas y con pollinaza para que la pollinaza haga la parte que le corresponde al alimento balanceado y las pacas ayuden con la pastura”.

Pese a ello reconoció que todas las cabezas de ganado presentan problemas “alrededor de 8 mil cabezas de ganado”en peligro de morir, la mayoría son animales muy delgados porque han perdido peso a causa de la sequía.