Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gómez Pelegrín debe informar a Comisión de Vigilancia cuál es la situación financiera

Julen Rementería sostuvo que por la situación política no es conveniente aprobar solicitudes que envió Javier Duarte

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 19/10/2016

alcalorpolitico.com

Para el diputado local del Partido Acción Nacional, Julen Rementería del Puerto, sí es necesario llamar al secretario de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrín, para que se reúna con los diputados de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado y explique cuál es la situación real de las finanzas de Veracruz.

Entrevistado antes de iniciar la sesión de trabajo de la Comisión de Vigilancia para el análisis del Informe de Resultados de la Cuenta Pública Consolidada del Ejercicio Fiscal 2015, insistió que el presunto daño patrimonial supera los 170 mil millones de pesos.

Por ello, es necesaria la presencia del titular de SEFIPLAN para que aclare todas las dudas de los diputados locales, entre ellas, lo relativo a los recursos del Instituto de Pensiones del Estado.



“Si los recursos los tiene la Secretaría de Finanzas, si dispuso de ellos, si realmente el IPE dispuso de ellos, yo creo que ese tema es más bien del Gobierno del Estado y no del Instituto”.

Otro tema ―añadió — es la Secretaría de Salud porque se ha hablado mucho de cuestiones de desfalcos y en el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2015 no se toca.

Lo cierto, dijo, se trata de un “mundo de cifras”, toda vez que hay un presunto daño patrimonial superior a los 14 mil millones de pesos y, a eso, se le debe agregar lo de la deuda pública, por más de 48 mil millones de pesos; los 35 mil millones de pesos de recursos federales desviados y detectados por la Auditoría Superior de la Federación; y los recursos por las empresas fantasmas, entre otros.



Aunado a ello, un pasivo contingente por 38 mil 300 millones de pesos y todos los pasivos de los Organismos Públicos Descentralizados, que al final de cuentas se trata de una cifra “impresionante”.

Respecto a que el gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado, ha solicitado a la Federación recursos por 11 mil millones de pesos, Rementería del Puerto reconoció que se trata de mucho dinero, pero necesario para mantener en operatividad el Gobierno estatal hasta finales de año.

“Evidentemente no alcanza para resolver todos los problemas que se tienen, pero por supuesto que sí alcanza para poder respirar y garantizar el salario a los trabajadores del Estado”.



Sin embargo, ve difícil que la Federación pudiera liberar esos recursos porque se trata de “un mundo de dinero”.

Por otra parte, el legislador albiazul asevero que ante la situación jurídica del gobernador con licencia, Javier Duarte de Ochoa, quien tiene una orden de aprehensión por enriquecimiento ilícito y delincuencia organizada, es necesario no aprobar las solicitudes que envió al Congreso del Estado para enajenar a título gratuito y a título oneroso diversas propiedades del Gobierno del Estado a favor de agrupaciones civiles y empresariales.

“Jurídicamente no podrían archivarse, pero políticamente me parece que no deben proceder porque era algo que el propio Gobernador, ahora con licencia, empujaba, y si Duarte de Ochoa ya no está, quien lo va a empujar”.



Entre las solicitudes que fueron enviadas está dos propiedades para otorgarle al propietario del club de fútbol Tiburones Rojos de Veracruz.