El presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, reafirmó el compromiso del Congreso mexicano para adoptar más y mejores leyes en defensa del medio ambiente y promover un entendimiento global entre parlamentarios de todas las naciones.
Durante la inauguración de la Segunda Cumbre Mundial de Legisladores, (WSL2014, por sus siglas en inglés), resaltó la importancia de este evento para avanzar en la solución de los problemas que demandan alternativas globales.
El cambio climático, la deforestación, la contaminación del aire y del agua son problemas que no conocen fronteras, indicó González Morfín en el evento que durante tres días reúne en San Lázaro a unos 300 legisladores de 80 países.
Apuntó que la coordinación en la toma de decisiones debe extenderse a los congresos internacionales, para sumar esfuerzos y voluntades a fin de fortalecer la cooperación.
Este encuentro internacional, que concluye el próximo domingo, tiene el propósito de acordar una “Resolución de Legisladores”, que los comprometa “a utilizar sus poderes formales” para revisar y fortalecer sus leyes nacionales sobre cambio climático.
La WSL2014 también ayudará a preparar el terreno para que se alcance un acuerdo internacional sobre el cambio climático en el 2015.
Durante su participación, el presidente de la Cámara de Diputados también expuso que los congresos y parlamentos son “el foro en el que todas las voces pueden hacerse escuchar y la solución a los retos del medio ambiente exigen la suma de todos los sectores de la sociedad”.
Recalcó que la defensa del medio ambiente es una tarea que demanda una visión integral y de largo plazo y entender que al proteger el capital natural de la tierra “debemos también atender los retos del crecimiento económico, la pobreza, y la generación de oportunidades laborales”.
“Demanda una visión de largo plazo porque al diseñar y aprobar leyes los parlamentos tenemos que pensar, no en la próxima elección, sino en la próxima generación”, puntualizó.
González Morfín subrayó que la evidencia científica es clara, y la actividad humana está teniendo efectos negativos en todos los ecosistemas, a través del calentamiento global, por lo que todas las naciones “tenemos que pasar de la palabra a la acción”.
“En materia de desarrollo sustentable el momento de actuar para la humanidad es ahora”, expresó.
Reconoció el trabajo de GLOBE internacional, organizadora de este evento, al desarrollar respuestas legislativas a los desafíos más importantes del desarrollo sustentable.
La Organización Global de Legisladores por un Medio Ambiente Balanceado (GLOBE, por sus siglas en inglés), se formó en 1989 con congresistas de Estados Unidos, el Parlamento Europeo, la Dieta de Japón y la Duma de Rusia, con la misión de responder a los desafíos ambientales en el mundo.
Durante la inauguración de la cumbre, el presidente del Senado de la República, Raúl Cervantes Andrade, recordó que los instrumentos internacionales establecen que para que haya un ejercicio pleno de las libertades tiene que haber un medio ambiente responsable.
“Por eso se habla del desarrollo sustentable y de la obligación de las generaciones presentes para con las futuras”, agregó.
Externó que a nivel mundial se comenzó hablar del tema del clima en los años 70 del siglo pasado y se han ido creando instrumentos internacionales sobre el tema.
En México, añadió, se han realizado diversas reformas constitucionales y en la actualidad hay una ley que garantiza que cualquier persona que viva en el país puede exigirle al Estado mexicano que el medio ambiente sea seguro, sano, para el desarrollo de las libertades.
Señaló que se tiene una comisión intersecretarial, donde la materia de protección al medio ambiente es transversal, se impulsa la evolución de su defensa y se da seguimiento a las políticas públicas.
“Dicha comisión se inscribe en el sistema de planeación constitucional que tiene el país”, aseveró.
Cervantes Andrade aseguró que México está obligado a aplicar los instrumentos internacionales establecidos y a adecuar las políticas públicas por parte del Ejecutivo y el Legislativo, o entidades federativas, para generar las acciones necesarias.
“Estamos conscientes de que nos falta mucho”, mencionó y se refirió a las acciones que deben realizar las entidades federativas.