Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Graba Yunes Linares spot en Hospital Regional de Veracruz para evidenciar deficiencias

En 3 años desviaron 8 mil mdp destinados para el Sector Salud; si se hubieran aplicado la situación sería otra, dijo

Elizabeth Mellado Boca del R?o, Ver. 07/03/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Miguel Ángel Yunes Linares, precandidato a la gubernatura Veracruzana por la coalición PAN-PRD, señaló las deficiencias en materia de salud que tiene el estado.

Yunes Linares dejó en claro que las instalaciones se encuentran en deplorables condiciones debido a desvíos de recursos.

Puntualizó que los pacientes viven una tragedia social ante la carente infraestructura médica del sector.



"En 3 años desviaron 8 mil millones de pesos destinados para la salud si eso se hubiera aplicado la realidad del Sector Salud sería otra en Veracruz", dijo.

Señaló que los hospitales con mayor retraso y desabasto son el Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz, unaClínica en

Nautla que se construyóy nunca se puso en servicio, así como un Hospitalen la capital del Estado y la Torre Pediátrica del municipio de Veracruz, cuya construcción aún no se termina.



Durante la rueda de prensa, Yunes Linares presentóun decálogo para recuperar el sector salud del Estado:
1.- Rehabilitar el primer nivel de atención y fortalecimiento de prevención y promoción de la salud y control de enfermedades. Se dará especial atención a programas de salud materno-infantil y prenatal, diabetes, hipertensión y trastornos alimenticios.

2.- Fortalecimiento de la capacidad física instalada en el segundo nivel de atención, hospitales generales y comunitarios con un modelo suficiente y oportuno de abasto de medicamentos e insumos médicos suficientes. Sustitución de equipo mobiliario e instrumental inoperante y con atraso tecnológico.



3.- Implementación de un programa emergente de intervención a los cinco hospitales de alta especialidad del Estado y al centro estatal de cancerología para elevarlos a los estándares que determina el consejo de salubridad general de la Secretaría de Salud Federal.

4.- Dignificación y mejoramiento el equipamiento de servicios de imagenología, laboratorios, terapias intensivas e intermedias en todos los hospitales de alta especialidad y los hospitales generales del Estado.

5.- Lograr el 100 por ciento de cobertura universal del padrón de afiliados al seguro popular con el fin de ser acreditados por la Secretaría de Salud y estar en condición de obtener recurso para mejorar la infraestructura hospitalaria.



6.- Mejorar la calidad en la atención de los recursos humanosmediante la capacitación y dignificación del personal médico para que brinden un trato digno, cálido y profesional; se contará con médicos y enfermeras suficientes en todos los centros hospitalarios de la entidad.

7.- Atención médica prioritaria a la población marginada que no tenga acceso a servicios de salud en su comunidad, a través de unidades médicas móviles.



8.- Reducir al máximo la mortalidad materno-infantil.

9.- Transformación de los servicios de salud y mejoramiento de calidad de atención médica implementando las mejores prácticas.

10.- Vinculación de universidades públicas y privadas, particularmente la Universidad Veracruzana, en la enseñanza e investigación y formación de recursos humanos para la salud así como el desarrollo de innovación tecnológica.



El exdiputado federal puntualizó que recorrerá centros de salud, hospitales y clínicas para elaborar un diagnóstico y definir las estrategias para rescatar los inmueblesy lograr cumplir con dicho decálogo.

"En dos años el sistema de salud no va a ser el mejor del mundo pero en dos años invirtiendo bien los recursos federales y estatales podemos lograr que los equipos funcionen, que haya instalaciones dignas”,

comentó.

El precandidato presentó un spot que grabó al interior del Hospital Regional de Veracruz en donde descubrió que no hay ni medicinas básicas como Paracetamol para apoyar a la población enferma.

Denunció que dos doctores que lo saludaron a su llegada al hospital están bajo amenaza de despido por hablar con el, por lo que dijo que actuará en caso de que sean despedidos de forma injusta, aunque no quiso revelar la identidad de los galenos.