Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Ser abusiva pero...

Gracias a la prisión preventiva, bajan los delitos, celebran Fiscalías

- Titular de Fiscalía de Control Regional de FGR, Germán Castillo, abogó por la prisión preventiva

- Responde a Corte Interamericana de Derechos Humanos, que repudia dicha medida

- Hay “deficiencias endémicas” para que imputados lleven casos en libertad, justifica

Jos Topete Xalapa, Ver. 31/03/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Como representante del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, el titular de la Fiscalía Especializada de Control Regional, Germán Adolfo Castillo Banuet, se pronunció por mantener la prisión preventiva al afirmar que gracias a ésta se ha logrado reducir índices delictivos y actuar en favor de las víctimas de delitos.

Esto luego de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó al Estado Mexicano tomar medidas contra la figura del arraigo y de la prisión preventiva, por considerarlas contrarias a la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

De visita en Xalapa para participar en la primera sesión ordinaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia zona sureste, Castillo Banuet destacó que la población “clama justicia”, de ahí que es deber de las fiscalías alcanzar acuerdos que consoliden la coordinación y la colaboración para fortalecer las capacidades conjuntas de investigación y persecución de los delitos.



Dijo que esta conferencia nacional nuevamente abordará el tema de la prisión preventiva oficiosa, medida cautelar que ha permitido “contener de cierta forma el crecimiento de la tasa delictiva y cuya convencionalidad está siendo cuestionada actualmente por la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

Sostuvo que la CIDH no tiene consideración de la incidencia delictiva del país, ni de las deficiencias endémicas en el control de los procesados en libertad o de las repercusiones que tendría la eliminación de la medida cautelar para las víctimas.

“Por ello planteamos a los juzgadores que esperen el pronunciamiento que seguramente emitirá la Suprema Corte de Justicia de la Nación al respecto, es decir, cómo ejecutar, cómo dar cumplimiento a la sentencia de la Corte Interamericana, que como todos sabemos es una corte sobre derechos humanos, no de legalidad”, propuso.



Además, consideró que la sociedad y las víctimas deben de pronunciarse porque la Suprema Corte pondere los derechos de las mismas y no sólo los de los imputados.

“Por tal motivo es fundamental que en el seno de esta conferencia propiciemos la capacitación de los agentes del Ministerio Público y la adopción de las mejores prácticas de litigación, pero sobre todo, la generación de sistemas efectivos de control de los procesados en libertad para evitar que los imputados que no estén sujetos a la prisión preventiva se evadan de la justicia y lograr una medida cautelar proporcional al riesgo individual”, planteó.

En ese sentido, destacó la labor de la fiscal general de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, quien en su calidad de coordinadora de la zona sureste ha apoyado en la sensibilización de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en temas delicados como la prisión preventiva.



“Ella generó un papel preponderante en esta sensibilización que ha permitido que las y los ministros de la Corte estén tomando decisiones más apegadas a los derechos de las víctimas”, aseguró Castillo Banuet.