Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gracias a la reforma laboral por primera vez habrá denuncias contra discriminación

Se podrá demandar en caso de prepotencia, insultos, o que te agredan porque eres gay o el color de piel: Colegio de Abogados Laboralistas

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 24/06/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Gracias a las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, iniciará por primera vez las denuncias contra posibles actitudes de prepotencia de los jefes y discriminación en los centros de trabajo, bajo el concepto de denuncia de orden laboral por violación a los derechos humanos.

"Muy pronto vamos a ver demandas contra discriminación y de violación de los derechos humanos, puede ser por un acto de prepotencia, los insultos, incluso porque eres gay, o simplemente no me gusta tu color o porque soy tu jefe, ahí también se puede demandar por la vía civil", explicó el presidente del Colegio de Abogados Laboralistas de Veracruz, Gustavo Sandoval Arcos.

La recién aprobada reforma a la Ley Federal del Trabajo tiene pros y contras para los trabajadores, pero entre los aspectos a destacar es que ya pueden denunciar en caso de que el jefe se exceda sobre su persona, o les diga que lo despide simplemente porque es el jefe.



"La ley en general sentimos que tiene aspectos a favor del patrón, como por ejemplo el reconocimiento a los contratos por prueba, además se pone un tope a los salarios caídos solamente por un año, pero se equilibra un poco cuando el trabajador puede denunciar cuando sienta que se le violenta en sus derechos humanos".

Detalló que la reforma da pauta a que se dé un mayor movimiento de personal en las empresas precisamente por los contratos a prueba; así como la cuestión del outsourcing, "pero esto no va en detrimento a la calidad del empleo, creo que es al revés porque existe la obligación hacia el patrón para que se pueda dar capacitación y se quedarán los mejores".

Por el momento en este primer semestre del año no hemos percibido despidos masivos, actualmente las cosas están dentro de la normalidad, pero sí se tendrá una mayor movilidad a mediano plazo por esta reforma.