Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gracias a lluvias, municipios de Veracruz salen de sequía “excepcional”

- Hasta el pasado 15 de junio, 44 municipios registraban dicha condición crítica, ahora ninguno

- 46 municipios todavía enfrentan sequía de moderada a extrema

ngel Camarillo Xalapa, Ver. 08/07/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Las lluvias descargadas por las tormentas tropicales “Alberto” y “Chris” mitigaron las condiciones de sequía en Veracruz, dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Lo anterior, luego de que en los últimos cuatro meses la sequía “excepcional” afectara a una amplia porción de la zona norte de la entidad, primero en ocho municipios el 29 de febrero y después en 44 con corte al 15 de junio.

La nueva actualización del Meteorológico muestra que de 201 municipios en condiciones de sequía el pasado 15 de junio, para el 30 de ese mes solo persistían 46, y ninguno de estos en sequía “excepcional”, es decir, la más crítica en el catálogo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

En sequía extrema: Hidalgotitlán, Sayula de Alemán, Jesús Carranza y Uxpanapa.

En sequía severa: Cazones, Coatzintla, Coyutla, Minatitlán, Papantla, Poza Rica de Hidalgo, San Juan Evangelista, Castillo de Teayo, Tecolutla, Temapache, Texistepec, Tihuatlán, Tuxpan y Agua Dulce.

En sequía moderada: Acultzingo, Coahuitlán, Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Coxquihui, Chicontepec, Chinameca, Las Choapas, Chumatlán, Espinal, Filomeno Mata, Gutiérrez Zamora, Ixhuatlán del Sureste, Ixhuatlán de Madero, Jáltipan, Mecatlán, Mecayapan, Moloacán, Oluta, Oteapan, Pajapan, Pánuco, Playa Vicente, Soconusco, Tamiahua, Tepetzintla, Zaragoza y Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río.

La lluvia de “Alberto” y “Chris” también benefició a Quimixtlán, donde de registrar una sequía en grado “severo” durante mayo y junio, ahora solo reporta condiciones “anormalmente secas”.

En este municipio se localiza la presa “Los Colibríes”, siendo el principal sitio de abasto de agua para Xalapa y Emiliano Zapata.