Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gracias a lluvias, ya hay menos incendios forestales: SEDEMA

Siniestros han afectado 2 mil 300 hectáreas; Perote, Las Vigas y Acajete, sitios con más daños: Juan Carlos Contreras

Cristina Velsquez Xalapa, Ver. 10/07/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), Juan Carlos Contreras Bautista, informó que debido al inicio de la temporada de lluvias, los incendios forestales que se registraron en semanas pasadas han ido a la baja con un estimado de 70 casos menos en comparación del año anterior.

Detalló que estas afectaciones no aumentaron en comparación del año 2019, en donde 11 mil hectáreas fueron afectadas. Sin embargo, destacó que este año fueron 2 mil 300 hectáreas con afectaciones, esto gracias a la prohibición de las quemas agrícolas que se dio a conocer en días anteriores.

“A través de un decreto se prohibieron las quemas agrícolas y eso pudo haber sido un factor para haber podido disminuir los incendios, 70 incendios aproximadamente; el año pasado hubo 230 a estas fechas”, indicó.



Además, explicó que debido al inicio de las lluvias, éstas han sido un buen indicador para evitar que estos incidentes se sigan presentando, pues aseguró que debido a las afectaciones por los incendios forestales llevarán a cabo una implementación para recuperar los bosques a través de la forestación de mil 500 hectáreas.

Contreras Bautista recordó que las causas principales de los incendios forestales son las actividades humanas y agrícolas, además comentó que gracias a la intervención oportuna de las autoridades durante estos incendios se mantuvieron controlados, para lo cual se tuvo la participación de Protección Civil (PC), SEDEMA, CONANP, CONAFOR y los 32 brigadistas municipales.

“No logramos disminuir pero se logró mantener el área afectada de los incendios y esto debido a una intervención oportuna de los municipios y autoridades estatales”, recalcó.



Finalmente, aseguró que entre los municipios de Veracruz con más afectaciones por incendios forestales se encuentran Perote, Las Vigas y Acajete; actualmente el Estado de Veracruz es el lugar número 23 con más incidentes de este tipo.