Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Nacional

Graciela Márquez, exsecretaria de Economía, se queda en la Presidencia del INEGI

Sustituirá a Julio Santaella, que buscaba ser ratificado para otro periodo

El Universal Ciudad de Mxico 15/12/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El presidente Andrés Manuel López hizo público que Graciela Márquez, exsecretaria de Economía, queda al frente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en sustitución de Julio Santaella.

Al terminar su conferencia mañanera de este miércoles en Palacio Nacional, López Obrador informó el nombramiento de Márquez en el INEGI porque no se había hecho público.

“Ya está, Graciela (Márquez Colín). Ah, no se ha hecho público, es Graciela Márquez", respondió.



El 7 de diciembre del año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Graciela Márquez saldría de la Secretaría de la Economía para ser propuesta para integrase a la Junta de Gobierno del INEGI y su lugar fue ocupado por Tatiana Clouthier.

El periodo del actual presidente del INEGI, Julio Santaella, termina el último día de este mes.

Julio Santaella buscaba ratificación



Luego de seis años de estar al frente de la principal institución generadora de información estadística y geográfica del país, Julio Santaella, presidente del INEGI, buscaba su ratificación para un segundo periodo, decisión que estaba en manos del Presidente López Obrador.

La principal razón que ofreció sobre la conveniencia de mantenerse en el puesto era consolidar un proyecto sobre el cual se ha trabajado para ofrecer mejores servicios a los usuarios con una mayor cantidad de información útil y oportuna.

“Lo que quiero es que la información estadística y geográfica del INEGI y del Sistema Nacional de Información se convierta en la referencia obligada para la toma de decisiones”, dijo en entrevista con El Universal.