Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gran afluencia registra la Clínica 66 del IMSS al abrirse servicio de consultas sábados y domingos

- Derechohabientes programan citas estos días porque entre semana no les permiten la salida en sus trabajos

- La prioridad son embarazadas, diabéticos, hipertensos

- El problema es que estos días su médico familiar regular no asiste, pero no tienen otra opción

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 13/03/2012

alcalorpolitico.com

Estrictos horarios laborales, falta de permisos para ausentarse por unas horas, el haber perdido la consulta programada entre semana y el la presencia de una cantidad menor de gente en la clínica, son algunas de las razones más significativas por las que los derechohabientes del Seguro Social afiliados a la clínica 66 de Xalapa acuden a consulta con su médico familiar los sábados o domingos.

Pese a que la gran demanda de atención para consulta familiar hizo que se abrieran 10 consultorios los sábados y 6 los domingos, los derechohabientes afiliados a esta clínica prefieren programar sus citas de lunes a viernes.

La razón, dicen, es que los fines de semana no son atendidos por su médico familiar, los atiende cualquier médico que tenga espacio en su horario de consultas y esto les genera incertidumbre.

Los sábados y domingos, los médicos a los que se les asigna consultorio, atienden a los pacientes sin importar el número de consultorio que tienen asignado en la clínica. Gracias a que tienen acceso a la base de datos, mediante el Consultorio Virtual (Covir), los médicos pueden conocer el historial clínico y saber los antecedentes médicos de cada uno de los pacientes y con base en ello recetarlos.

En el Covir se almacena la información de los derechohabientes que están asignados a los 28 consultorios del turno matutino y los 28 en el turno vespertino y el médico que está asignado a un consultorio ya sea el sábado o el domingo, atenderá a pacientes de cualquier consultorio asignado.

A decir de la señora Rosa María Ruiz Gómez, jefa del departamento clínico en el turno vespertino y los sábados, la mayoría de las derechohabientes que se atienden en fines de semana son trabajadores que no pueden salir de sus centros laborales entre semana y por ello programan su cita para los fines de semana, pero otros lo hacen porque no pudieron asistir a sus citas programas entre semana y para no dejar de recibir la atención médica se les “reprograma” su cita para el sábado o el domingo.

Pero dejó claro que para la atención en los fines de semana tienen prioridad las mujeres embarazadas, para que cumplan con el número de citas que marca la norma, los diabéticos, hipertensos y los trabajadores que no pueden asistir entre semana.

Las patologías que se atienen los fines de semana, dijo, son similares a las que se atienden en la semana, pues sólo es cuestión de que los derechohabientes pueden acudir esos días y no de lunes a viernes.

Pero si son casos que requieran la atención médica por alguna emergencia, estos son atendidos en el área de atención médica continua.

Pese a que los sábados se atiende con citas programadas, pero si un paciente llega con la intención de ser atendido por un médico y hay espacio en los consultorios se le puede atender, aunque tendría que esperarse a que se abra un espacio entre las citas ya programas.

“Normalmente se están dando 32 citas por consultorio y estamos abriendo el sábado 10 consultorios y el domingo 6 consultorios”, abundó.

Los horarios de atención son similares a los de entre semana, la primera cita es a las 8 de la mañana y se deja de atender a las 14:00 horas, pero la presencia de pacientes disminuye significativamente en comparación al resto de la semana.

La dinámica de atención cambia significativamente entre la semana y el fin de semana, ya que la mayoría de los derechohabientes que asisten para ser atendidos lo hacen con previa cita, lo que le da más fluidez a la atención; “ni está tan presionado el paciente, ni está tan presionado el médico, lo que hace mucho más fácil la atención”.

En un futuro, se espera que también para los fines de semana se asigne un médico titular para cada consultorio, pero por ahora la clínica 66 del IMSS trabaja con el mismo personal para cubrir la atención los sábados y domingos. La atención los fines de semana, a decir de Ruiz Gómez es optima, ya que nada tiene que ver que los médicos no sea titulares en los consultorios asignados.

A los médicos que asisten los fines de semana se les paga tiempo extra, pero se va rotando porque es una opción que se le está ofertando a todo el personal, “a excepción de los que no les llama la atención cubrir los turnos de los fines de semana”.

Este esquema representa, también, un incentivo para los médicos familiares, a que se privilegia a los médicos que no tienen reportes ni cualquier señalamiento en su expediente. Por lo tanto, los médicos que atienden en el programa de sexto y séptimo día deben cumplir requisitos específicos.

Pese a que este programa ya tiene en funcionamiento más de dos años, las autoridades médicas aseguran que se ha ido reestructurando y por ende mejorando, por lo que aseguran que ahora dicho programa ya está bien establecido y conforme continúe la demanda médica se incrementará el número de consultorios abiertos para la atención de los derechohabientes, pues se busca no dejar a los derechohabientes sin la atención médica y que ésta sea lo más pronto posible dentro de la medida de las posibilidades de la Institución.