Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gran afluencia registran mesas receptoras de firmas contra la mina de “Caballo Blanco”

- La meta es recaudar 20 mil firmas para que autoridades sepan que la sociedad no apoya el proyecto

- “Lavida” realiza festival artístico en Xallitic para concientizar del daño que causaría

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver 25/02/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con la intención de recabar 20 mil firmas y hacer conciencia en la sociedad sobre el daño que ocasionará el proyecto de la mina “Caballo Blanco”, integrantes de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA), realizan un festival artístico en el BarriodelXallitic.

Leticia Valenzuela, integrante de la asociación, manifestó que el interés de la gente va en aumento y que pese a las condiciones climáticas, esperan una gran afluencia.

“Queremos nuestra tierra, la naturaleza y esto va a ir en contra de nuestra salud, nuestros recursos. Lo que ofrecen son 350 empleos para la zona, cuando la gente tiene mucha necesidad y se aprovechan para ofrecerles estos empleos”, declaró.

Indicó que la mina requerirá mano de obra especializada, que no se encuentra con los habitantes de los municipios de Actopan y Alto Lucero.

Señaló que estas firmas son una forma de que el gobierno haga caso y vea que la sociedad tiene una opinión diferente a los intereses de las empresas involucradas.

“La democracia debe ser participativa, queremos dar una lección participando todos en algo que nos afecta a todos”.

Comentó que en la etapa de exploración no están permitidas las explotaciones ya que no tienen permiso.

“Tengo entendido que no las están realizando; podrían incurir en ilegalidad porque todavía no está aprobado el proyecto. Apenas se puso la manifestación de impacto ambiental para que la Dirección General de Impacto de Riesgo Ambiental analice los pros y los contras y de su resolutivo”.

Recordó que en la pasada conferencia de prensa, Hipólito Rodríguez, investigador del CIESAS comentó que de acuerdo a cifras que tienen, serán 36 mil toneladas de explosivos, 7 mil 500 toneladas de cianuro de sodio que emplearán durante 6 años.

Valenzuela afirmó que la reunión pública informativa realizada esta semana, los dejó satisfechos en cuanto a que tuvieron argumentos de peso, científicos y claros contra la mina, que oculta la manifestación de impacto ambiental que las autoridades han presentado.

“Estamos tristes de que haya gente que por tener trabajo unos años, mal pagado, se venda a la minera, que las leyes mexicanas estén favoreciendo estos intereses”.

Mencionó el caso del alcalde de Alto Lucero quien aparentemente recibió dinero para

dar su aprobación al proyecto.

“Será su negocio pero es la vida de todos”.

Respecto a la participación ciudadana, confió en que recauden las 20 mil [firmas], y al menos hasta las 13 horas, llevaban cerca de 300 en sus mesas de recepción.

“Queremos dar lección de democracia y que las autoridades hagan su chamba, defiendan los intereses de los y las mexicanas”.

Informó que el Consejo ciudadano de desarrollo sustentable convocó a 74 científicos de instituciones mexicanas como la UNAM, UV,entre otras, para acudir al lugar y realizar un estudio sobre las manifestaciones de impacto ambiental que se han presentado.

“Se integró un expediente con 27 estudios de estos científicos a los que no se les pagó ni un centavo, ellos lo hicieron por el impacto que puede tener este tipo de proyectos. Ahí está y la recomendación va en el sentido de que no se acepte la manifestación de impacto ambiental”.

Valenzuela mencionó que durante la realización del foro hubo presencia militar que incluso documentó con fotografías y video las intervenciones de los participantes, así como de quienes acudieron.

El foro cultural se realizará hasta cerca de las 10 de la noche en la plaza de Xallitic, donde se alternará la participación de ponentes con presentaciones de grupos artísticos de danza, música, como “Los Aguas Aguas” y documentales.