Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gran asistencia en penúltimo concierto del Festival Alberto de la Rosa

- Grupo “Siete coincidencias” interpretó clásicos del arpa y composiciones nuevas en el Teatro J.J Herrera

- Festival concluye este domingo, con la presentación de Tlen Huicani en explanada del Xallitic

Julián Hernández Reyes Xalapa, Ver. 27/05/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Este sábado, penúltimo día del Festival Alberto de la Rosa que Xalapa realiza en honor al maestro del arpa veracruzana, se llevó a cabo el último recital de la jornada de conciertos en el teatro J.J Herrera, luego de cuatro días llenos de música y folklor.

En esta ocasión, la noche fue protagonizada por el grupo “Siete coincidencias”, ensamble de siete mujeres que, escoltadas con los compases de un piano, hacen falta de su maestría en las arpas clásica y jarocha, para interpretar un repertorio de sones veracruzanos muy conocidos que renuevan su ritmo con los arreglos de estás “siete coincidencias”.

Se trató de una noche especial llena de nuevas composiciones y arreglos a piezas clásicas de la cultura veracruzana, donde resaltó la influencia que el maestro de la Rosa ha dejado para diferentes generaciones de artistas.



Asimismo, Cristi de la Rosa, integrante y representante de este ensamble de talentosas arpistas, recordó que además de la belleza musical, este ensamble recuerda cómo es que a través de los años las mujeres se han ido abriendo el camino como grandes exponentes de los sonidos del arpa en este estado, llevando consigo la divulgación de la identidad jarocha.

La sala del teatro J.J Herrera se llenó del ritmo de melodías muy conocidas y nuevas composiciones, donde destacó un arreglo a modo homenaje de la icónica “La Bruja”, una de las piezas más características que dotaron fama internacional a Tlen Huicani, que actualmente celebra sus 50 años de trayectoria como parte de las actividades de este Festival.

El recital de este sábado, con respuesta por parte de Xalapeños y turistas que se dieron cita para llenar la sala, finaliza el penúltimo día de actividades de esta fiesta del arpa, cuya ceremonia de clausura tendrá lugar el día de mañana, domingo, con un especial concierto a cargo de Tlen Huicani y su fundador en la explanada del barrio Xallitic, una noche que promete perdurar en la memoria histórica de esta capital veracruzana.



Haciendo una pausa en el escenario, las arpistas protagonistas recordaron algo de la trayectoria de Alberto de la Rosa y pidieron un merecido aplauso para el compositor, quien con a lo largo de más de 60 años se ha encargado de poner la cultura veracruzana en alto a través de los inigualables sonidos del arpa y sus variantes.

Luego de cuatro días de celebración en este y otros recintos culturales de la ciudad, como el Centro Recreativo, el museo de la música veracruzana “Casa Doña Falla” y los bajos del Palacio Municipal, el Festival Alberto de la Rosa concluirá este domingo 28 de mayo con el concierto programado para las 19:00 horas. No te lo pierdas.