Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gran avance el primer refugio en Xalapa para mujeres víctimas de violencia: Diputada

- Marcela Aguilera dijo que ahora tendrán un lugar donde estar y ser atendidas, así como sus hijos

- Será construido luego de que el Congreso aprobó la donación de un predio

- Muchas mujeres continúan viviendo con sus verdugos por no tener un lugar para vivir

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 02/07/2014

alcalorpolitico.com

La diputada local y secretaria de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables y Migrantes, Marcela Aguilera Landeta, calificó de un gran avance la construcción enXalapa del primer refugio para mujeres víctimas de violencia, pues dijo que muchas de ellas continúan con su verdugos por no tener un lugar donde vivir.

La creación de los refugios se basa en una reforma constitucional que tiene que ver con los derechos humanos, y lo que establece la ley de Acceso a una vida libre de violencia.

“Esto avanza y tiene que ver desde la reforma constitucional con la protección a los derechos humanos así como la ley de Acceso a una Vidal libre de violencia, tiene que ver también con las políticas públicas del Instituto Veracruzano de las Mujeres que tiene que seguir avanzando en medidas afirmativas que realmente reduzcan esta violencia

que se sigue dando desgraciadamente contra las mujeres”.

Esun tema de justicia para las mujeres, ya que normalmente cuando hay violencia en las familias a veces no se explica porque siguen ahí si las golpean.



“Primero porque no tienen independencia económica, porque no cuenta en ese momento con una casa dónde poder irse, piensan que tiene que pagar la renta y dependen económicamente del esposo”.

Por lo que esos refugios ayudarán a las mujeres a que tengan un lugar donde estar temporalmente y serán atendidas tanto médica como psicológicamente, al igual que sus hijos.

Hay muchas cosas por hacer para evitar esta violencia, no sólo con la construcción de estos refugios,

sino también a través de capacitación, recuperación de valores, el fomento a la familia, el respeto, y sobre todo decirle a las mujeres que la mayoría de las veces son a ellas a las les toca educar y a veces sin darse cuenta de manera consciente o inconsciente vamos haciendo hijos machos.

“Insisto que tiene que ser la sociedad en su conjunto la que hagamos algo para que las mujeres eduquen a los hijos con amor, y que no estemos haciendo hijos machos porque desde el hogar los estamos generando, les damos un trato distinto a un hijo hombre y a una hija mujer y después llegan a noviazgos violentos y todos los estudios reflejan que un niño que sufre violencia tiende a repetir la conducta. Entonces tiene que ser un trabajo integral de la sociedad”.

Serán a través de los DIFs Municipales,

de los Institutos de la Mujer, y de los grupos colectivos que trabajan con mujeres que sufren violencia para ser llevadas a este refugio.

“Este refugio es apenas uno de tantos que tiene que haber, imagínate que hay 212 municipios y que este va a ser el primer centro en su tipo aquí en la capital, pero por supuesto que va a hacer falta más, cuando menos en los 30 distritos electorales, por distritos judiciales cuando menos igual, es una medida que tendría que replicarse mucho en los municipios, que sea una realidad los institutos municipales de las mujeres, que igual no hay constituidos los 212 Institutos Municipales de las Mujeres hasta donde me quedé había como la mitad de los municipios que los tienen.

Asimimso, calificó como un acto condenable la violación y asesinato de la joven de Córdoba que ha causado mucha indignación entre la población.



Esos hechos no es más que la muestra de la descomposición social que hay en todo el país, no solo en Veracruz, “por eso insisto en que tenemos que capacitarnos mucho en recuperar valores y en que los padres estemos más tiempo con nuestros hijos”.