Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gran Bretaña promueve café sustentable en Amatlán 

Embajada de Reino Unido confirmó el desarrollo de la segunda fase del Proyecto de Café de Sombra en Veracruz

ngel Camarillo Xalapa, Ver. 03/08/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Embajada de Gran Bretaña en México confirmó este jueves el desarrollo de la segunda fase del Proyecto de Café de Sombra en Veracruz y mediante el cual, promueve la siembra sostenible del aromático en Amatlán de los Reyes.

En su perfil de Twitter, la Embajada Británica dio a conocer de la reunión celebrada el pasado martes 1° con representantes de la organización Kew Gardens y en la cual anunciaron la parte 2 del programa “Enhancing carbon sequestration and improving livelihoods in shade-gown coffe plantations in the State of Veracruz” (Incremento de la captura de carbono y una mejora a los medios de vida en plantaciones de café sombra en el Estado de Veracruz).

“El proyecto mejora los ingresos de las y los productores cafetaleros mientras planta árboles que capturan carbón y que proveen sombra a las plantas de café”, refirió la embajada.



La misión diplomática señaló que dicho proyecto forma parte del programa de Asistencia del Reino Unido contra el Cambio Climático (United Kingdom’s Partnership for Accelerated Climate Transitions Programme, UKPACT) y mediante este, el Gobierno británico promueve el cultivo sustentable de café en Amatlán de los Reyes.

La primera etapa del proyecto en cuestión tomó forma en marzo de 2023, con la siembra de árboles para brindar sombra a los cafetales, con la asesoría del Real Jardín Botánico de Reino Unido y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Los árboles sembrados contribuyen a la captura de carbono y brindan sombra a los cafetos mitigando las altas temperaturas que propician el ataque de plagas.



En el proyecto igual participan cafetaleros de Huatusco y Teocelo, con la colaboración de ProNatura-Veracruz, refiere la Embajada Británica.

En su conferencia de este jueves, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez reprochó la postura de la Embajada del Reino Unido, luego que la misión diplomática exhortó un esclarecimiento de la muerte de la Teniente de Fragata Gloria Carolina Cházaro Berriel, exalumna de la Universidad de Exeter.

García Jiménez reclamó que con lo anterior la Embajada de Gran Bretaña hizo una intromisión a asuntos judiciales internos con el fin de golpear a su Gobierno.