Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

De cómo los ven en el Altiplano…

Granados Chapa y Rocha advierten “choque de trenes” en Veracruz, pero de “padrinos” de candidatos

- Yunes Linares, el candidato poderoso de Elba Esther, pero dudan de su triunfo

- Duarte, un político bisoño, cuya fuerza está en el respaldo de Fidel Herrera

- Dante, cuenta con el respaldo y fuerza del ex candidato presidencial López Obrador

 

Ylia Ortiz Lizardi Xalapa, Ver. 01/03/2010

alcalorpolitico.com

Miguel Ángel Yunes Linares, Javier Duarte de Ochoa y Dante Delgado Rannauro son, para los líderes de opinión Miguel Ángel Granados Chapa y Ricardo Rocha, los protagonistas de un choque de trenes en la lucha por la gubernatura, pues los tres son altamente competitivos por sus padrinos políticos, aunque solamente dos cuentan con el respaldo de las estructuras de gobierno.

El domingo por la noche, durante la mesa de análisis político Encuentro, En Telefórmula, los analistas políticos dialogaron durante 20 minutos los escenarios electorales para el Estado de Veracruz, y Yunes Linares fue el tema más debatido a la hora de discutir las alianzas para la postulación de los tres futuros candidatos a la gubernatura.

Así, para Ricardo Rocha, Yunes Linares es un candidato que “está muy comprometido” y para Granados Chapa, el abanderado panista no está seguro de su triunfo “porque pidió licencia en vez de renunciar a la Dirección ISSSTE, por si las moscas”, pero eso sí, tendrá el apoyo de la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo porque se convirtió en “su jefa política” ya durante sus últimos años como priista.

“Es un candidato poderoso, el PAN es un partido poderoso, pero es un candidato impuesto”, dijo Granados Chapa y entonces recordó el episodio del pastelazo cuando el ISSSTE cumplió 50 años en enero pasado, y cuando el presidente Felipe Calderón “empinó la cabeza” de Yunes Linares”. Fue entonces que intervino Ricardo Rocha para acotar que en el PAN ya no son “dedazos”, sino pastelazos presidenciales.

Así que Granados Chapa consideró que el famoso pastelazo fue una actitud pueril para mostrar la camaradería, la cercanía y la preferencia del presidente Calderón Hinojosa sobre las aspiraciones de Yunes Linares por el Gobierno del Estado de Veracruz, un “empleado a medias porque está ahí no tanto por decisión propia de Calderón, sino por decisión de la maestra Elba Esther Gordillo.

Nuevamente Ricardo Rocha, en su calidad de moderador de la mesa de debate que compartió con el periodista Virgilio Caballero, volvió a intervenir para poner en duda su capacidad de triunfo porque todavía “habrá que ver cómo le va con la base panista porque no estuvieron de acuerdo los panistas”, “como el ex candidato a gobernador Gerardo Buganza Salmerón que encabezaba las encuestas y fue sacrificado por el Comité Ejecutivo Nacional en voto secreto auspiciado por telefonemas de Los Pinos”.

A manera de cierre sobre la evaluación de Yunes Linares, el periodista Granados Chapa advirtió que el candidato panista podría sufrir cierta frialdad, sobre todo en la región de Córdoba, en “donde es poderoso el PAN y de donde son los otros precandidatos que resultaron fallidos.

Entonces tocó el turno a la valoración del precandidato priista a la gubernatura, también a cargo de Granados Chapa y entonces habló de Javier Duarte de Ochoa como un “político bisoño” porque es un hombre joven con pocos años en la política, y de la postulación que el Partido del Trabajo, Convergencia y el Partido de la Revolución Democrática, como la alianza de Andrés Manuel López Obrador, hará del ex gobernador Dante Delgado Rannauro.

No obstante que consideró a los tres aspirantes a la gubernatura como personajes interesantes, Granados Chapa habló de Duarte de Ochoa como el “menos relevante”, pero acotó que el precandidato priista tendrá a su favor el apoyo del Gobernador, “de quien depende tanto, que inició su campaña en el pueblo natal de Fidel Herrera y dijo: ‘voy a comenzar en el corazón de la fidelidad, y fue a Nopaltepec, en Cosamaloapan para hacer notar la atadura con Herrera’”.

Al cerrar la evaluación que no consideró a Dante Delgado Rannauro más allá del respaldo del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, el periodista Ricardo Rocha consideró que los tres aspirantes a la gubernatura estarían en igual o equivalencia de fuerzas porque los tres tendrán apoyos importantes y sustanciales.