Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Grandes maestros cartelistas y jóvenes diseñadores, reunidos en libro sobre el 68

En el libro "México 68/18", coordinado por la UV, participaron diseñadores de 14 entidades, a 50 años del movimiento estudiantil

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 04/10/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La perspectiva de los grandes maestros y de las jóvenes promesas del diseño gráfico reúne el libro "México 68/18", presentado la tarde de este jueves en el Centro Recreativo Xalapaño (CRX).

El coordinador de dicha edición, José Manuel Morelos, del Instituto de Artes Plásticas (IAP) de la Universidad Veracruzana (UV), explicó que dicha entidad académica lanzó una convocatoria abierta a diseñadores en 14 entidades, para plasmar por medio del cartel un discurso o reflexión sobre los 50 años del movimiento estudiantil de 1968 y de la noche de Tlatelolco.

"Lo que vemos en esta exposición son los grandes maestros cartelistas, como las nuevas generaciones de diseñadores que se están abriendo un campo en esta disciplina", dijo.



Ante la respuesta de los participantes, el IAP decidió replicar dicha exhibición en diferentes instituciones, entre éstas la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Cada muestra se inauguró, exactamente a las 18:10 horas del 2 de octubre, es decir, a la hora en que el Batallón Olimpia inició la agresión contra los estudiantes congregados en la Plaza de las Tres Culturas, hace 50 años.

"Con apoyo de la Universidad Veracruzana y de la rectora Sara Ladrón de Guevara se empezó a gestar la idea de una publicación porque es importante dejar testimonio de este suceso a 50 años", añadió.



Indicó que medio siglo después, la Editorial de la Universidad Veracruzana (UV) publica este esfuerzo en colaboración con el ayuntamiento de Xalapa; que a la par de mostrar el catálogo de cien obras incluye una reseña del contexto, con imágenes del 2 de octubre del 68.