Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Granizadas pueden ayudar a recuperar mantos freáticos, señalan

“Salvemos al Pico de Orizaba” exhortó a la población a tener cuidado ante lluvias de la temporada

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 20/05/2021

alcalorpolitico.com

Un llamado a la población para que tome sus precauciones por las condiciones climatológicas hizo el coordinador del proyecto Salvemos al Pico de Orizaba, Ricardo Rodríguez Deméneghi, ya que las lluvias y granizadas permiten la recuperación de los mantos freáticos, pero también provocan afectaciones.

Indicó que las afectaciones que provocan las granizadas son inmediatas tanto en viviendas como en cultivos, pero sí ayudan en la recuperación de los mantos al filtrarse esa agua.

Comentó que por ejemplo el miércoles cayó una granizada en las partes altas del Pico de Orizaba y a los 4 mil 200 metros quedó la tierra cubierta de ese hielo.



En cuanto a las lluvias, indicó que también permiten la recarga del vital líquido, pero cuando son intensas no se absorben y se dan las barrancadas, además de que también al saturarse el suelo de agua se generan los deslaves y desprendimientos de rocas, como ocurre en el camino que va de Rafael Delgado a Tonalixco y en el de Mendoza a La Cuesta.

Explicó que las condicione climatológicas están variando porque recién terminó el fenómeno de La Niña, que es una corriente marítima que provoca alteraciones en el clima a nivel mundial, y estamos en una periodo neutro antes de que se presente en unos meses la corriente de El Niño, pero en estos momentos se padece condiciones climáticas muy diferentes, desde una lluvia torrencial en áreas geográticas muy marcadas, calor en el transcurso del día y granizadas en la tarde-noche, por lo que la población debe estar atenta a los avisos que se generen.