Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Granizó con ganas en municipios del norte de Veracruz; pega turbonada

- La tarde-noche de este miércoles, fuertes lluvias y vientos de la cuenca del Pánuco hacia Tuxpan

- Granizó en Cerro Azul, El Higo, Álamo, Potrero; también en Coscomatepec y Coatepec, en la región centro

Ángel Saldaña Xalapa, Ver. 19/05/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Secretaría de Protección Civil de Veracruz reportó la caída de granizo en distintos municipios de la entidad y advirtió por una turbonada que generó intensa lluvia y vientos en la zona norte, la tarde-noche de este miércoles.

Por redes sociales, la dependencia informó que una “turbonada”comenzó a ingresar alrededor de las 19:30 horas “entre sectores de Pánuco, Tempoal, El Higo, Platón Sánchez y alrededores”.

Este evento provocó ráfagas de viento de 80 kilómetros por hora, avanzando sobre la cuenca del Pánuco hacia Tuxpan, previéndose que las rachas alcancen hasta 100 kilómetros por hora.



Asimismo, cayó granizo “con tamaño aproximado de 5 centímetros” en El Higo y mayormente en Cerro Azul. Granizo de gran tamaño también se registró en zonas de Álamo —en las comunidades Llano Grande, Tierra Blanca, Ojital Santa María, Sombrerete y La Mata— y Potrero.

Según se explicó, el “tamaño considerable es debido a un vórtice frío (DANA) que cruza la región, aportando aire frío-seco en niveles medios de la tropósfera y una fuerte divergencia, traduciéndose a tormentas severas con este tipo de granizo”.

Protección Civil detalló que por la tormenta también hubo cortes de luz en Cerro Azul, señalando que el potencial de lluvias seguirá latente en próximas horas.



Por otra parte, hacia la región centro de Veracruz, las autoridades informaron que por segundo día consecutivo cayó granizo en la zona de Coscomatepec. “El evento meteorológico se presentó entre las 17:30 y 18:30 horas”.

El mismo evento ocurrió en la localidad del Ingenio de El Rosario, en la parte alta de Coatepec.