Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Grave, coyote atropellado en la Riviera Veracruzana; no descartan “dormirlo”

- Activista de Earth Mission detalla que sufrió desplazamiento de columna y tiene la pelvis deshecha

- Sergio González lamenta la falta de una Unidad de Atención de Fauna en la zona

Abigail Montoya Alvarado, Ver. 02/10/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Un coyote de aproximadamente un año fue atropellado en el bulevar de la Riviera Veracruzana dejándolo con fracturas en cadera y piernas, además de un neumotórax. De acuerdo con el vocero de la asociación ambientalista Earth Mission, Sergio González, es el quinto ejemplar de esta especie arrollado en los últimos años.

Pese a que es una zona con gran biodiversidad no existe una unidad de atención a la fauna silvestre que atienda ese tipo de casos. Debido a la gravedad de las heridas es probable que deban “dormirlo”.

“Caderas destrozadas, está desplazada la columna y su pelvis está deshecha. Eso complica todo porque una rehabilitación con claves y unir todas las piezas como si fuera un rompecabezas y 8 meses de rehabilitación de un animal que no le gusta estar quieto”, dijo.



El representante de la asociación ambientalista, lamentó que ninguna autoridad ambiental, responda a este tipo de situaciones, porque no es la única especie que padece el crecimiento de la zona de dunas y humedales.

“Osos hormigueros que ya lo he documentado, serpientes como boa que está en peligro y no es venenosa; cuerpoespines, zorra gris, 3 ejemplares en 7 años más en coyote esto es brutal requiere una atención”.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente fue notificada del traslado de coyote, pero son los voluntarios quienes asumen los gastos médicos. La autoridad estatal y municipal, no cuentan con ningún tipo de apoyo a la fauna silvestre.



“Da mucho coraje porque es algo que ya había dicho. Por esto falta una Unidad de Atención de Fauna en la Riviera, porque no es como en Veracruz y Boca del Río porque aquí venimos al manglar, a la duna a invadir y tenemos una presión de la biodiversidad muy grande. La clínica le está haciendo tomografía no nos están cobrando (pues) la gente está dispuesta a apoyar”, agregó.

El coyote no es una especie protegida y este ejemplar es parte de una manada que ha estado en la zona desde hace varios años.