Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Grave deforestación del 100% en el Pico de Orizaba por tala inmoderada 

Alcanzó niveles de alarma tanto en municipios veracruzanos como del estado de Puebla: Ricardo Rodríguez

Jorge Reyes Orizaba, Ver. 22/07/2016

alcalorpolitico.com

El coordinador del programa “Salvemos al Pico de Orizaba”, Ricardo Rodríguez Demeneghi, advirtió que la deforestación en el volcán Pico de Orizaba alcanzó niveles de alarma tanto en municipios veracruzanos como del estado de Puebla, de ahí que la producción de agua esté en riesgo.

Las acciones de cuidado y reforestación no han dado los resultados esperados y con ello una importante producción de agua, ecosistemas, flora y fauna se están extinguiendo en Mariano Escobedo, Nogales, La Perla, Calcahualco, Coscomatepec y Alpatlahuac.

“Es muy lamentable, la zona de La Perla que colinda con el Parque Nacional del Pico de Orizaba, ha registrado una deforestación grave del 100 por ciento debido a la tala inmoderada, de ahí que se tenga un daño grave”, exhibió.



Rodríguez Demeneghi dijo que todas las zonas de Veracruz donde hay bosques están siendo arrasadas por los taladores quienes no se dan cuenta que al acabar con los bosques están sentenciando la vida de animales, plantas y poniendo en riesgo a seres humanos e industrias que dependen del agua.

“Todas las colindancias con el Parque Nacional del Pico de Orizaba, están siendo arrasadas, con colindancia directa e indirecta, porque únicamente colindan La Perla y Calcahualco, pero la influencia del daño viene a toda la zona”, insistió.

Dijo que la afectación de la tala actualmente abarca un 47 por ciento de la extensión, por lo que de no tomarse acciones, en unos meses más avanzará y los daños serán irreversibles, y lo peor es que no habrá culpables a quienes castigar.



Es de mencionar que la tala afecta a toda la clase de pinos, pero principalmente del hartwegii, maderas blancas, pináceas y de nuestro pino que es el más importante del mundo que es el pino hartwegii y que crece a una mayor altura del mundo que se está extinguiendo.

Reiteró que grandes cortes de madera de forma legítima y de forma ilegítima se siguen dando, pues hay mucha tala clandestina y es válido porque la gente tiene que vivir y tiene que comer, pero no se vale porque resulta un grave atentado que afecta a toda la población por la escasez del agua.