Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Grave el “machismo” en la sociedad veracruzana, que hasta celebra el maltrato a la mujer: Sara Lovera

- La periodista y activista aclaró que este tipo de conductas está arraigada en hombres dedicados a la producción de caña

- “Se lo merecía”, es una respuesta muy común cuando los golpeadores justifican la violencia

- Se tolera esa percepción que domina desde el hogar de que las mujeres valen menos que los hombres

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 14/03/2014

alcalorpolitico.com

La experimentada periodista, Sara Lovera, calificó de grave el “machismo” imperante entre la sociedad mexicana, pero en gran medida en la veracruzana, donde incluso se festeja el maltrato hacia la mujer, este tipo de conductas es muy arraigada entre los hombres dedicados a la producción de caña.

Manifestó que a pesar del avance que tiene nuestro país en la equidad de género, en la práctica la violencia contra la mujer se da porque la sociedad sigue siendo desigual como en Veracruz, las mujeres valen menos que los hombres, la misma sociedad tolera esa percepción que domina desde el hogar y en el que persiste el “machismo”.

Dedicada a la difusión de los derechos de las mujeres en los últimos años, la periodista entrevistada en este puerto, expresó que todavía se festeja o aplaude cuando un hombre golpea a una mujer cuando ésta anda con otra persona o se viste “enseñando el ombligo”, se suele decir ante una agresión contra éstas que "se lo merecía".



Esta desigualdad imperante desde la casa, da pie a situaciones mucho más graves en nuestra sociedad, como son los feminicidios. Hoy en día el 60 por ciento de los homicidios se da en la casa, pero existe impunidad, no solamente en estos casos sino para todos los delitos.

Sólo el 3 por ciento de los delitos se resuelven en general. Pero en esta situación no es como siempre dice que el Presidente tiene la culpa, el Gobernador, o el Alcalde, no es así, pero sí se le puede cuestionar a estas autoridades que no hacen la otra tarea que es educar a los hombres para que no golpeen a las mujeres, un verdadero impulso a la cultura de igualdad y de respeto, no de burla a las mujeres.

"Nos parece que los medios de comunicación son estratégicos para que las mujeres puedan conocer sus derechos, la política de género hace que los periodistas pregunten mucho mejor que las tonterías de antes, como cuestionar aspectos como de: si usted cree que pueda haber una mujer presidenta en el país, eso ya lo superamos".



Hoy, las mujeres son más reales en los medios, estamos en el espacio público, son líderes de opinión, pero también tenemos ingenieras de PEMEX, está cambiando la percepción de éstas gracias a los mismos medios.

Destacó que hoy en día también se debe reconocer la asignación de recursos dentro del presupuesto federal a favor de la equidad de género, con alrededor de 22 mil millones de pesos, esto se asigna para hacer transversal la política y enfrentar la violencia contra las mujeres, pero la pregunta principal es qué hace el gobierno con ese dinero.