Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Grave error, que MORENA busque allegarse de alcaldes de otros partidos: Huerta

- Su incorporación es una “gran mentira”, pues no representa un crecimiento real de la 4T

- Tendría el efecto contrario, pues traicionaron principios por los que fueron elegidos

- Quien se sienta presionado para cambiar de partido que lo denuncie públicamente y por la vía legal

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 29/01/2026

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


El senador de MORENA, Manuel Huerta, advirtió que es un grave error que su partido busque sumar a alcaldes electos por otras fuerzas políticas, al considerar que esta práctica no fortalece al movimiento y, por el contrario, genera desconfianza entre el electorado.

En entrevista, el Legislador sostuvo que la cooptación de presidentes municipales provenientes de otros partidos es una “gran mentira”, ya que no representa un crecimiento real para MORENA.

Desde su punto de vista, el efecto es contrario, pues la ciudadanía percibe a esos alcaldes como “chaqueteros”, al traicionar la plataforma y los principios por los que fueron electos.



Huerta explicó que cuando un funcionario cambia de partido una vez, deja abierta la posibilidad de volver a traicionar, lo que constituye una práctica indebida que falta al respeto al electorado.

Subrayó que los ciudadanos no sólo votan por una persona, sino por un proyecto político, principios y programas que deben ser respetados.

El Senador reconoció que esta postura implica señalar errores al interior de MORENA, pero aclaró que dichas diferencias no afectan la discusión de fondo que se da a nivel nacional ni la agenda legislativa que se defiende desde el Senado, la cual calificó como de gran trascendencia.



Asimismo, Huerta llamó a que cualquier alcalde o actor político que se sienta presionado para cambiar de partido lo denuncie públicamente y por la vía legal, para evitar que estos hechos se queden en rumores o chismes. Afirmó que él mismo ha realizado denuncias cuando ha detectado prácticas indebidas.

En otro tema, el Legislador federal se pronunció a favor de la representación proporcional, al considerar que es un mecanismo válido de representación democrática. Sin embargo, criticó que las cúpulas partidistas impongan a diputados y senadores sin que exista un vínculo directo con el electorado.

Finalmente, señaló que el objetivo debe ser que toda persona que aspire a un cargo de representación popular se someta a un proceso electoral directo ante la ciudadanía, ya sea mediante elecciones territoriales u otros mecanismos que obliguen a los candidatos a confrontarse con el voto popular.