El presidente de la Mesa Directiva en el Congreso local, Eduardo Andrade Sánchez, difiere radicalmente del fallo de los magistrados al liberar al presunto culpable del crimen de la periodista Regina Martínez y consideró que hubo una grave falla en la decisión judicial.
El Abogado consideró que en caso de que prosperara el amparo de parte de la familia de la periodista, la consecuencia que le puede dar un juez federal es la solicitud de una reaprehensión y aunque dijo no es técnicamente exacto, sería una especie de tercera instancia, que es válida porque no hay una definición absoluta jurídica del área federal que es la que revisa las garantías o derechos humanos y que precisa que el ofendido disfrute de dichas garantías, “yo creo que la posibilidad existe y debe intentarse, porque hay muchos elementos que prueban que hay fallas en la resolución judicial”.
“Yo de lo que he leído, difiero radicalmente, me parece que no se justifica la liberación, pero hay conductos jurídicos, no tiene por qué ser ningún tipo de huracán político, hay conductos jurídicos para resolverlos, hay que acudir a ellos y ver cómo se define en última instancia”, expresó.
Entrevistado en Palacio de Gobierno previo a la reunión del Gobernador con los integrantes del Parlamento de la Juventud 2013, el Congresista comentó que las garantías que están otorgadas a las víctimas y los ofendidos, en este caso, el hermano de Regina, justifican que se plantee el amparo como un mecanismo de última instancia.
Se dijo respetuoso de las decisiones del Poder Judicial, pero por lo que ha leído en la prensa, su impresión es que hay una grave falla en la decisión judicial, porque lo que se aprecia es que había un conjunto de pruebas que menciona el hermano de la periodista Regina Martínez.
Asimismo, dijo que con base en todo lo que se ha publicado es que no se justificaba la liberación del presunto culpable.
“Hay planteamientos que ha hecho la familia, la apertura actual en materia de amparo, la nueva legislación de amparo, justifica la petición y el planteamiento que veo que está haciendo el hermano de Regina, porque existe un conjunto de derechos tanto de la víctima como del ofendido y entre esos derechos está la posibilidad de acudir a la justicia federal”, manifestó.
Aseveró que este asunto debe mantenerse en el terreno jurídico y aunque efectivamente pueda diferir de los criterios de los magistrados.
Información completa más tarde…