Ir a Menú

Ir a Contenido

Grave problema de corrupción en la admisión a escuelas: Transparencia Mexicana

- No informan a su comunidad de los ingresos y del destino a esos recursos: Eduardo Adolfo Bohórquez - En 2007 se contabilizaron 215 millones de actos corruptos en 35 trámites y servicios

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 17/07/2008

alcalorpolitico.com

El director ejecutivo de Transparencia Mexicana, Eduardo Adolfo Bohórquez López, expresó que el mayor problema de corrupción del país se presenta en las escuelas al condicionar el cobro del acceso a la educación y luego no informar a la comunidad de esos ingresos y de los gastos.

Indicó que en el 2007, se contabilizaron 215 millones actos de corrupción en 35 trámites y servicios, donde sobresalen por su frecuencia lo vinculados al tránsito, pero también se considera grave lo que se da en los planteles educativos en donde no existe la rendición de cuentas.

“Parece un problema chiquito, pero en realidad son 30 millones de educandos en el país”, entonces si uno contabiliza todo esto puede llegar a representar un nivel muy fuerte de dinero, agregó.

“Para nosotros es grave por su naturaleza que se condicione la inscripción de una escuela al pago de un soborno, pero también que se presenta el condicionar el acceso al servicio del agua con un soborno, este último también es algo grande porque tenemos 25 millones de hogares, si usted recolecta diez pesos a la semana en cada uno de estos, estamos hablando de mil 200 millones de pesos al año”.

Uno de cada diez trámites y servicios en el país el año pasado registró corrupción, eso suma los 215 millones de actos de corrupción, esto representa en materia económica alrededor del 8 por ciento de los ingresos de los hogares, eso representa más o menos lo que se paga en renta o por el pago de un crédito de una vivienda.

Uno puede donar dinero para acceder a la escuela, pero otra cosa es que se te condicione el servicio educativo, por eso no es un asunto pequeño y la escuela suele no compartir a la comunidad de esos ingresos y gastos.

Sobre el lugar que ocupa México a nivel mundial en materia de corrupción indicó que está en términos generales dentro de la media tabla.

Los países más corruptos son los que están padeciendo situaciones muy lamentables por ejemplo Irak, Blangadesh, pero cuando hablamos de los países honestos sucede algo interesante porque están apareciendo muchos que en los últimos años ni siquiera aparecían ahí, pero remontaron muy rápido.

Hoy en día Nueva Zelanda es el país con mayor honesto, seguido también de Finlandia y de Dinamarca, “pero estos ciudadanos no son diferentes a los mexicanos, si sus instituciones funcionan ellos se comportan de manera honesta y si las instituciones no lo son, entonces la gente se adapta y trata de corromperlas”.