Ir a Menú

Ir a Contenido

Con la apertura comercial

Grave que México tenga la tonelada de caña más cara del mundo

- Entrará al país azúcar a costos muy bajos y generará desequilibrio en el precio - Dijo en su comparecencia, el secretario de la Sedarpa, Juan Humberto García

Guadalupe L?pez Espinosa Xalapa, Ver. 12/12/2007

alcalorpolitico.com

México tiene el precio de la tonelada de caña más alto a nivel mundial “y esto es grave porque con la apertura comercial que tendremos a partir del primero de enero del 2008, habrá una gran competencia que generará la entrada de azúcar a precios muy bajos y que puede desequilibrar el precio”, afirmó Juan Humberto García Sánchez, secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación.

Durante su comparecencia este miércoles en el Congreso local, García Sánchez también dio a conocer que había terminado el conflicto cañero por el cual no se había iniciado la zafra en los ingenios del estado, al negociar productores y gobierno un aumento del 6 por ciento al precio de la tonelada de caña.

Fue el diputado priísta Fernando González Arroyo, quien preguntó al secretario cómo se está preparando el estado de Veracruz para la apertura comercial a partir del 2008 a los productos agropecuarios y qué se estaba haciendo para resolver el conflicto cañero que mantenía paralizados los ingenios del estado.

El funcionario respondió que para el maíz y la leche en polvo el TLCAN ya no es una amenaza, pero lo que sí representa una preocupación es la industria azucarera.

“El único rubro en el que sí tenemos una atención muy especial y lo tiene muy en claro el Gobernador, es la industria azucarera, porque México tiene la tonelada de caña más cara a nivel mundial y comparada con el mercado internacional de los excedentes, estamos un 30 por ciento por encima y esto sí es grave porque con la apertura comercial que tendremos a partir del primero de enero, habrá una gran competencia que nos genera el que pueda llegar azúcar a precios muy bajos y que pueda desequilibrar el precio”, destacó García Sánchez.

Agregó que esa situación, definitivamente, el gobierno de Veracruz la ha seguido muy atentamente con el gobierno federal y es parte del entrampamiento que se tenía al día de hoy con la decisión para el arranque de la zafra.

Hoy, apuntó, se llegó al acuerdo de un ajuste del 6 por ciento sobre la zafra 2006.2007 que lógicamente tendrán que ver si lo va a pagar el sector industrial o va a participar el sector del gobierno federal, o si lo paga el sector industrial también va a generar un desequilibrio muy importante en las finanzas de los industriales para poder realizar la zafra y sobre todo para poder pagar la caña.

Consideró que esta primera zafra ya dentro del Tratado de Libre Comercio se va a poder desarrollar con una participación muy comprometida como siempre lo ha hecho Veracruz en el entorno nacional.

Consideró que también el gobierno federal, sabedor de que esta situación está en puerta, va a participar en forma muy importante para evitar que podamos tener condiciones de insolvencia, “sobre todo en el pago de nuestra caña con los precios que se están actualizando y con la presión que tendremos en la producción en el año 2008 cuando podamos tener importaciones a precios menores que puedan generarnos desarticulación en la oferta por tener una demanda del azúcar nacional, por tener un ingreso de otra azúcar a otro precio”.

Agregó que están muy conscientes de esa situación el sector cañero a nivel nacional y el sector industrial y confió en que el Gobierno del Estado y el Gobierno federal harán una gran sinergia para poderlo resolver.

García Sánchez señaló que hoy si se da este ajuste del 6 por ciento al precio de la tonelada de caña y se podrá iniciar la zafra en los 22 ingenios que existen en Veracruz.