Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Graves complicaciones en autopista Veracruz-México por protesta de camioneros

Están contra el alza en el precio del diesel y la obligación de que sus modelos sean de 1989 en adelante

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 14/06/2011

alcalorpolitico.com

Tal y como lo anunciaron, lo cumplieron.

Los integrantes de la Asociación Mexicana del Organizaciones Transportistas (AMOTAC) salieron a las carreteras federales y autopistas exigiendo que el Gobierno federal los escuche. Manifestaron su hartazgo ante el aumento el costo del diesel; de que quieran sacar de circulación sus unidades de años anteriores a 1989 y de las extorsiones de que, aseguran, son objeto.

A pesar de que su lucha es justa, el caos que provocó el movimiento en la autopista Veracruz – México fue considerable, pues a partir de las 12:30 horas comenzaron a recorrer estas vías de comunicación a vuelta de rueda, en algunos momentos ocupando ambos carriles;a veces sólo uno.

Pero esa manifestación originó que los conductores tuvieran que buscar vías alternas para entrar a la ciudad, tal y fue el caso de Orizaba, en el cual se vio circulando vehículos pesados por calles donde no es común que transiten. Otros más tuvieron que ir al ritmo de los camiones de AMOTAC, toda vez que no tuvieron opción.

Dentro de los sectores que se pronunciaron en contra de esta protesta por el problema que significa para las carreteras estuvo el empresarial, pues quienes pertenecen a este sector aseguran que movilizaciones como estás ocasionan pérdidas económicas incalculables.

En este sentido, el empresario Octavio Gracíán Malpica indico que “sin duda alguna, esta movilización carretera sí genera pérdidas económicas, son fuertes problemas para la actividad económica regional porque se interrumpe el tránsito de personas y mercancías. La zona Córdoba- Orizaba es una de las zonas más importantes del estado de Veracruz y aquí se aporta más del 24 por ciento del producto interno bruto del estado”.

Y por supuesto, la población en general mostró su inconformidad por estas acciones emprendidas. Aunque en algún momento externaron que es justa la queja, opinan que no pueden afectar a terceros, como sería el caso de enfermos que requieren llegar por una u otra circunstancia a un hospital ocuerpos de auxilio, entre otros. De igual forma, destacaron el hecho de que el tren muchas ocasiones paraliza el tránsito y ahora con estos bloqueos la situación se torna aún más dificil.

Los motivos que movieron a los integrantes de esta asociación a efectuar este tipo de acciones son el rechazo a la propuesta de sacar fuera de circulación camiones del año 1989 hacia atrás, así como algunas normas de circulación que no han sido respetadas y el hartazgo de vivir extorsionados por policías federales y estatales.