La Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa de clase mundial, mantiene en incertidumbre a más de 22 mil habitantes de este municipio, debido a la frecuencia de con que se presentan interrupciones en la energía eléctrica y las constantes caídas de voltaje, así como diversos daños a transformadores de distribución que rebasan su capacidad y afectan la vida de centenas de familias así como toda la actividad comercial, agrícola e industrial del municipio.
Y es que de acuerdo con datos de los agentes de las siete congregaciones del municipio, la CFE opera con dos Subestaciones de servicio, una en San Luis y otra en La Tinaja; sin embargo, la primera ha presentado fallas intermitentes para distribuir la energía, forzando la capacidad de la segunda subestación, con lo que se pone en riesgo a todos los usuarios.
En la estructura operativa de la CFE, la responsabilidad del mantenimiento depende de la oficina de distribución de Piedras Negras en el vecino municipio de Tlalixcoyan.
Además, durante el 2022 la CFE alertó a la población sobre al menos ocho cortes de energía anunciados para seis u ocho horas, con el propósito de llevar a cabo trabajos de mantenimiento y reparación. Pero en casi todas las ocasiones, la suspensión de la energía eléctrica se extendió muchas horas y se presentaron el doble de interrupciones de que se tenían anunciadas, en casi todas las comunidades del municipio.
La infraestructura de la CFE en Cotaxtla deja mucho que desear y mantiene en conflicto la distribución adecuada de energía eléctrica con daños a aparatos eléctricos, domésticos, del comercio, industria, clínicas médicas y en especial a la atención a enfermos renales por los cortes y variaciones drásticas de voltajes.