Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Green Coffee trabaja en la calidad del café, pues ello es lo que eleva el precio

Actualmente las plagas los están afectando, siendo el problema más grave la roya: Octavión Alcántaro

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 29/05/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En la cafeticultura son extensos los problemas que existen no tan solo en el Estado, sino en todo el país, mencionó Octavión Alcántaro Montes, técnico de la empresa “Green Coffee”, quien además comentó que se está trabajando en la calidad de este grano, porque es ello lo que le da el precio al aromático.

A pesar de que se está impulsando la calidad, reconoció que las plagas los están afectando, siendo el problema más grave la roya, el cual afecta tanto a los pequeños, como a los grandes productores de café.

Sin embargo, reconoció que existen plagas y enfermedades que los están afectando, siendo el problema más grave la roya, el cual afecta tanto al pequeño, como a los grandes productores de café.

Cuestionado sobre la posibilidad de solucionar estos problemas, dijo que son muchas, pero es necesario aplicarlas en conjunto, es decir desde el pequeño hasta el más grande productor para que puedan dar resultados.

“Hay muchas pero tenemos que hacerlas en conjunto, no solamente el pequeño, el mediano, el productor grande, sino también el intermediario y el que está posicionado de la transformación del café y su exportación y lógico de la mano tendría que ir el gobierno”, dijo Alcántaro Montes.

Durante el foro “Café Arábigo GRANOportunidad, informó que hace falta hacer planteamientos firmes y concretos, así como escuchar al productor dado que es el que tiene los conocimientos reales de lo que se vive en el campo.

“Lo que falta en el Estado es un departamento técnico y que haya investigación, que haya trabajo en el campo por parte del propio Gobierno junto con el productor, yo mantengo y digo que el mejor agrónomo es el productor porque tiene el conocimiento de su campo, de su cafetal, pero eso tendrá que ir unido con los técnicos, con los ingenieros agrónomos, con los de investigación para ver cómo se puede resolver el problema el cual no es de ahorita sino de 10 o 15 años atrás”, concluyó.

Agregó que el problema de la roya no es de ahorita sin embargo se ha dejado crecer por falta de recursos o de una mala comunicación o entendimiento entre los involucrados de la cafeticultura.

Además de la Roya también afectan otras enfermedades y plagas como lo son los Nematodos, que están acabando con los árboles de sombra y cafetales.

“Y a la mejor con el cambio climático que estamos ya viviendo y estamos sopesando, puede haber otro tipo de plagas y enfermedades a futuro”.